fbnoscript
19 de septiembre de 2019 | #1565

Parazo y movilización del Sutna

Por la reapertura de la negociación paritaria

Luego del plenario de trabajadores ocupados y desocupados, que se desarrolló en el camping del Sutna, los compañeros del Neumático protagonizaron una nueva acción de lucha y organización en las fábricas y en las calles. Se desarrolló, el 17 de septiembre, un paro total de actividades en las grandes plantas de la industria del neumático y se realizó un acto en las puertas de la Secretaría de Trabajo con centenares de trabajadores del Neumático, acompañados por delegaciones sindicales de la Coordinadora Sindical Clasista, la AGD-UBA, la junta interna del Inti, delegados de la gráfica Morvillo, delegados de la Naranja de telefónicos, junto con centenares de compañeros del Polo Obrero que nuevamente acompañan masivamente la lucha del Sutna. 

Esta pelea por la reapertura de la negociación paritaria cuenta con el apoyo masivo de los trabajadores, que mandataron a la dirección del Sutna en la última asamblea general del gremio a tomar las medidas de lucha que fueran necesarias en defensa del poder adquisitivo del conjunto de los compañeros. Luego de varios pedidos formales por parte del Sutna a la Secretaría de Trabajo y a las patronales para reabrir la discusión, se realizó una audiencia forzada por la convocatoria al paro que culminó con una negativa por parte de las patronales y el gobierno. En este sentido, el paro total de actividades de 25 horas es un golpe a las intenciones de hacer retroceder fuertemente el salario de los trabajadores en un cuadro de inflación que golpea en el bolsillo del conjunto de los trabajadores de la Argentina. Al mismo tiempo, la lucha encarada por el Sutna, cuenta con un eje central de carácter estratégico para todo el movimiento obrero. La lucha por quebrar el “pacto social” no puede esperar. La política por parte de las patronales de todo el país de mantener bajo siete llaves los acuerdos salariales a la espera de un congelamiento salarial de la mano del pacto social se trata de un punto clave en la situación política nacional. La lucha en el movimiento obrero por la reapertura de todas las paritarias implica no solamente el problema de la indexación del salario a la inflación. En muchísimos gremios, la reapertura implica una rediscusión de conjunto del salario, partiendo de la base de los parámetros de la canasta básica familiar, ya que la entrega de la burocracia sindical ha dejado los salarios por debajo de la inflación durante muchos años consecutivos.

La particularidad en el Sutna es que desde la recuperación del gremio, los acuerdos salariales fueron por encima de los cálculos de la inflación vigente en cada caso. De esta manera, los trabajadores del Neumático conquistaron revertir la tendencia al retraso salarial que había impuesto la vieja dirección burocrática violeta. La última paritaria, tomada por 15 meses hasta el mes que viene, octubre de 2019, suma un 67% de aumento, colocándose por encima de todos los acuerdos salariales del movimiento obrero. La última escalada devaluatoria, llegado septiembre, colocó al aumento conquistado en un empate con la inflación. El acuerdo establecido se completa en octubre, donde los trabajadores deberán absorber la inflación de septiembre, calculada en no menos de 6%. Sobre esta base, la dirección del Sutna definió este paro general del gremio que cuenta con la participación masiva de los compañeros en cada fábrica.

Merece una mención particular la actitud adoptada por la Lista Granate-PTS, que recorrió los “fumaderos” de la fábrica Fate atacando el paro convocado por el Sutna. Los argumentos son peculiares, ya que señalan que para convocar el paro se debían haber realizado asambleas, argumentando incluso que si se hubieran realizado “los compañeros hubieran rechazado hacer el paro”, caracterizando el paro como “burocrático” y atacando a la dirección del Sutna. Nuevamente, el PTS desenvuelve una orientación que, frente a una demostración de fuerzas de los trabajadores frente a la patronal y el Estado, opta por atacar a la organización obrera. Olvidándose del mandato de la asamblea general del gremio y de la potestad de la dirección del sindicato para impulsar una medida de fuerza de estas características, vuelve a colocarse por fuera de un campo de clase. En el pasado, cuando a esta misma corriente le tocó dirigir la comisión interna de Kraft, caracterizaron un paro general convocado por la CGT como “burocrático” para no impulsar el paro en su fábrica, lo que costó que la burocracia de la Alimentación impulsara la medida y parara la planta a pesar de la comisión interna. Ahora bien, en este caso, no cometen “el error” de boicotear un paro convocado por la central obrera, sino de una dirección clasista, que ha demostrado con creces el método más agudo de democracia sindical desde la recuperación del gremio.

La lucha es ahora 

Los partidos patronales en concurso con todos los sectores de la burocracia sindical realizan el mayor de los esfuerzos por evitar que los trabajadores ganen las calles y tomen en sus manos la lucha por sus reivindicaciones. El plenario de trabajadores ocupados y desocupados, realizado el sábado en el camping del Sutna en Pilar, muestra el reagrupamiento de fuerzas del activismo obrero que delimita campos políticos con la burocracia y los partidos patronales, que han puesto en marcha la preparación de un “pacto social” de congelamiento salarial y liquidación de los convenios colectivos de trabajo. La lucha de los trabajadores del Neumático se inscribe en esta pelea por desarrollar una corriente de lucha independiente en todo el movimiento obrero que quiebre la contención de la burocracia sindical y dé curso a una intervención del conjunto de la clase obrera en la situación política nacional. La movilización en las puertas de la Secretaría de Trabajo muestra a las claras la disposición de los trabajadores del Neumático a ganar la calle, y el apoyo de los trabajadores ocupados y desocupados que estarán codo a codo el 24 de septiembre levantando las reivindicaciones de la clase obrera en el centro del poder político.

Compartir

Comentarios