fbnoscript
19 de septiembre de 2019 | #1565

El FIT-U presentó la plataforma de la izquierda en la Ciudad

El FITU presentó la plataforma de la izquierda en la Ciudad

Foto: Ojo Obrero Fotografía

El martes 17, más de 500 jóvenes y trabajadores llenaron el teatro del Centro Cultural Armenio para apoyar una plataforma de lucha y organización en la Ciudad de Buenos Aires.  Entre ellos, jóvenes de las escuelas secundarias que luchan contra las reformas anti-educativas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como la “secundaria (sin) futuro” y por la aplicación de la ESI; vecinos de las villas que luchan por la urbanización real de los barrios, y enfermeras que durante 2018 dieron una enorme batalla por el pase a la carrera profesional. A su vez, hubo un amplio espectro de trabajadores que se organizan y luchan contra la precarización laboral, como los jóvenes de las economías de plataformas, y también los monotribustistas dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (agentes de tránsito). Hubo una participación destacada de actrices que vienen siendo un ejemplo de organización de las mujeres, tanto por el derecho al aborto como contra todo tipo de violencia laboral. Este auditorio fue una muestra de los ejes principales de la plataforma. Estuvieron presentes numerosos candidatos representativos del movimiento obrero, la juventud y el movimiento de mujeres, así como de todas las fuerzas que integran el FIT-U.

La dinámica novedosa de la actividad contó con un diagnóstico general de la crisis económica y social a la que nos llevó el macrismo, basado en el plan económico del FMI y cómo impactó en la Ciudad. Luego de doce años del PRO en la Ciudad, la pobreza es del 19,1%, la desocupación es del 10,7%, mientras que los precarizados, sólo contemplando empleados del propio gobierno, ascienden a 18.000 y el 50% de los trabajadores que viven en la Ciudad ganan menos de 25.000 pesos, muy por debajo de la canasta de pobreza. Esto demuestra la magnitud del problema de una ciudad en la que se han enriquecido sólo los especuladores inmobiliarios y desarrollado los grandes negocios privados de la salud y la educación en detrimento de la población trabajadora. Por su lado, Matías Lammens (candidato del Frente de Todos) sólo ha expresado su crítica a Larreta sobre la base de que no se han desarrollado lo suficiente a las Pymes. Con esto se refiere a empresas que pueden facturar hasta 1.441.090.000 pesos anuales y tener hasta 600 trabajadores y, a su vez, son los principales empleadores de trabajadores precarios. 

 

 

Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno, expuso los principales puntos del programa del FIT-U que ataca a esta gran precariedad laboral y a la pobreza generalizada de los trabajadores de la Ciudad; por una recomposición salarial de emergencia y actualización mensual por inflación y por la reapertura inmediata de paritarias; prohibición de despidos y suspensiones con el consiguiente reparto de horas de trabajo sin reducir el salario; defensa de los convenios colectivos y todos los derechos; contra la suba de la edad jubilatoria, vigencia del 82% móvil. Planteó, también, el blanqueo para los trabajadores; convenios colectivos para trabajadores de aplicaciones; contra la precarización a los trabajadores de la Ciudad, pase a planta permanente de todos; por la anulación de los tarifazos y la estatización de los servicios públicos dependientes de la Ciudad, sin pago y bajo gestión de trabajadores y usuarios. 

La plataforma en su conjunto es un pronunciamiento por el derecho a la educación, la salud, a la vivienda, por la defensa del medio ambiente, contra la impunidad y la represión. 

"El voto al FIT-U se fundamenta principalmente en que para que Larreta no gane el 27 de octubre, lo que importa es que no llegue al 50% de los votos. En ese sentido, da lo mismo que se vote por Lammens, Tombolini o el FIT-U. Pero no da lo mismo si se quiere defender a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Ahí el único programa que da cuenta de esa necesidad es la izquierda", planteó Solano, cerrando el acto de presentación de la plataforma del FIT-U. 

 

Compartir

Comentarios