fbnoscript
19 de septiembre de 2019

Tatiana Fernández Martí polemizó con Ofelia Fernández por el aborto legal

En un debate de candidatas, la del Frente de Izquierda-Unidad denunció la asociación del Frente de Todos con las Iglesias y la presencia de “celestes” en sus listas.

Tatiana Fernández Martí, candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda-Unidad y estudiante y vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (Cenba), polemizó fuertemente con Ofelia Fernández, candidata a ese mismo cargo por el Frente de Todos, en relación con la lucha por el aborto legal y el posicionamiento de cada espacio político.

El cruce, que tuvo lugar en el debate de candidatas realizado el martes 17 en el terciario porteño Normal 1, se dio luego de que Tatiana denunciase en su intervención los acuerdos del Frente de Todos, el macrismo y el conjunto de los bloques políticos patronales con las iglesias, reivindicando la lucha por la separación de la Iglesia del Estado y señalando que “el Frente de Izquierda es la única lista 100% verde” (con todas y todos sus militantes y candidaturas a favor del aborto legal, seguro y gratuito), y una garantía en la defensa de los reclamos de la juventud.

La candidata del frente de Fernández-Fernández buscó responder a esta denuncia afirmando que “el Frente de Izquierda no tiene bancas en el Senado pero de todas las bancas que se están disputando y se están por renovar, quienes quieren meter antiderechos ahí son los de Juntos por el Cambio. No entiendo el humo que quieren vender entonces, cuando una de nuestro bloque votó en contra del aborto en el Senado dejó de ser parte del Frente”. 

Pero la referente del FIT-Unidad fue contundente en su refutación: “dicen que sacan de sus listas a quienes hayan votado en contra en el Senado, cuando el voto que sepultó la lucha del aborto en ese parlamento ahora integra las listas del Frente de Todos”. En efecto, la senadora Silvina García Larraburu aspira ahora a renovar su mandato por esta lista. Tatiana Fernández fue aún más lejos, al marcar que “nos dicen que encabezan feministas en sus listas cuando por cada pañuelo verde, entran dos celestes”. Sucede que el Frente de Todos está plagado de candidaturas celestes para octubre, incluidas las cabezas de lista en senadores en Salta (Sergio Leavy, quien votó en 2018 contra este derecho) y Chaco (Jorge Capitanich), y de diputados en San Juan (José Luis Gioja), Santiago del Estero (Gerardo Montenegro, quien ya votó así) y La Rioja (Sergio Casas), entre muchos otros.

Ministerio de Salud

A su turno, Ofelia Fernández había sostenido que “acá incluso si todo Cambiemos estuviese a favor del aborto, a mí no me importa porque si no hay acceso a la salud, si no hay Ministerio de Salud, no vale la pena. Es un derecho que nos merecemos, desde ya, pero no es suficiente. Tenemos que tener un gobierno que tenga la capacidad de ganarle a Macri y que garantice el acceso a la salud”. 

“Que ahora diga que el aborto legal no es suficiente porque primero es necesario un Ministerio de Salud, cuando en 12 años con ministerio las pibas nos moríamos en la clandestinidad, es peligroso”, respondió Tatiana Fernández Martí, quien en los ejes anteriores del debate había denunciado el compromiso de Alberto Fernández con el FMI, que supone nuevos ataques contra la salud, la educación y el conjunto de los derechos del pueblo trabajador.

La candidata del Frente de Izquierda-Unidad reflexionó sobre las enseñanzas que dejó la Marea Verde: “el año pasado lo que pudimos entender es no sólo a un Estado que es responsable de la violencia que ejercen sobre nosotras, sino también que hay una institución que creíamos que era arcaica pero que sin embargo es la que gobierna, la que está totalmente integrada en esta elección, que es la iglesia católica y evangélica. La que se mete en las escuelas para negarnos la educación sexual y sale con campañas como ‘con mis hijos no te metas’”. “De hecho, después de nuestra derrota en el Senado han avanzado. ¿O no vimos cómo los distintos gobiernos provinciales del peronismo decidían no cumplir con los ILE [Interrupción Legal del Embarazo]? ¿Acaso no vimos también a [Juan] Manzur como gobernador de Tucumán obligar a esa niña de 11 años a parir?”,  dijo en referencia a quien fuera en su momento ministro de Salud de CFK.

Tatiana Fernández Martí concluyó señalando que “ser estratégicos” en esta coyuntura es sostener “la movilización popular en las calles y de manera consecuente, no como dice el que se perfila para ser Presidente de la Nación”. Pero “también ser consecuentes con la integración de las bancas: el Frente de Izquierda es la representación de eso y es la garantía de que en ese Congreso va a poner sus votos por el aborto legal. Impulsar esa representación, que no va a ceder ante las presiones del lobby clerical, es clave a la hora de poner en agenda nuestras reivindicaciones”.

Compartir

Comentarios