fbnoscript
20 de septiembre de 2019

Chubut: una crisis con fuerte impacto en los municipios

Entrevista a Enzo Lavarra, del Hospital de Esquel, que lleva 60 días de lucha

Chubut se encuentra conmocionada no sólo en el plano provincial. La crisis se replica agudamente en los municipios. Enzo Lavarra es médico y delegado del Hospital de Esquel. En esta entrevista con Prensa Obrera, da cuenta de esta situación.

¿Cómo se expresa la crisis en el hospital y en la localidad?

El sector Salud no es ajeno a la situación general, pasa lo mismo que con el resto de los estatales y docentes. Sufrimos desde este mes el pago escalonado de los salarios (los que perciben menos salario en una fecha, los del rango superior en otra fecha, y así sucesivamente, en algunos casos con un mes de atraso). Al empezar la crisis el pago se había sectorizado (primero un sector, luego otro, y así sucesivamente). También se llegó a analizar la posibilidad de un pago en cuotas.

Además del problema salarial, las instituciones están siendo vaciadas. La asignación para obra pública y compra de insumos está prácticamente frenada, se burocratizó la aprobación de expedientes para compra de medicamentos. Y los servicios no funcionan a pleno.

En el caso de nuestro hospital, cuando empezó el conflicto votamos el paro por tiempo indeterminado. Llevamos 60 días de retención de servicios. No podemos hacer paro total por las internaciones, pero sólo se atienden urgencias y cuestiones impostergables.

En lo que respecta a la docencia, el problema también va más allá de la cuestión salarial. Hay una cuestión de infraestrucutara en Esquel. Hubo intentos de compactar escuelas porque a una se le cayó el techo. Otra tuvo que cerrar porque Camuzzi no autorizó  su funcionamiento por el riesgo de accidentes por problemas con el gas.

Todo esto en medio del escándalo por la renuncia de la ministra de educación, Graciela Cigudosa, por la contratación de la empresa de su marido para la refacción de escuelas. Ahora ella va a ser legisladora porque está en la lista del partido del gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos, Chusoto).

Además, hubo paritaria y acuerdo de aumentos progresivos y cláusula gatillo que pasadas las eleccioens no se efectivizó.

¿Qué otros sectores están parando en Esquel?

Educación va renovando los paros, deben ir 40 o 50 días de medidas de fuerza. En salud se añaden gremios más chicos como UPCN y Atsa, pero con paros menores. Se ha sumado intermitentemente judiciales y el gremio de la obra social. También está Vialidad. El Soeme (municipales) tenía motivos suficientes para estar manifestándose como el resto de los gremios estatales porque los trabajadores municipales tienen la obra social cortada, dado que tienen la misma obra social que el resto de los estatales. Pero, sin embargo, este gremio que está afiliado a la CGT no venía pronunciándose en forma persistente sino en forma intermitente, y a partir del fallecimiento de las dos docentes esta semana [en un accidente automovilístico, cuando volvían de un plenario] largó un fuerte comunicado pidiendo la renuncia del gobernador de la provincia.

Esquel tiene un gobierno de signo político diferente al gobierno provincial…

Está gobernado por Cambiemos. Ya está anunciando (el intendente Sergio Ongarato) que no le va a alcanzar la plata para pagar sueldos. Dice que la provincia no le manda dinero y que la crisis está generando una menor contribución de ingresos brutos, que acá lo cobran los municipios.  Pero también, intentó achacar la crisis a que los trabajadores habíamos firmado una paritaria imposible de pagar y a que los sueldos de los estatales eran supuestamente exorbitantes y estaban llevando a la quiebra de la provincia, echándonos la culpa a los trabajadores, lo que fue inmediatamente refutado. Es el mismo discurso que a nivel nacional, nos quieren echar la culpa a nosotros por una crisis que generaron ellos. Y a todo esto se suma la inacción del gobierno local, que no ha gestionado nada para que se solucionen los problemas.

¿Y cómo se comportan respecto a Arcioni?

A Arcioni lo están respaldando desde Alberto Fernández y los legisladores de todos los partidos, hasta el mismo intendente, que tuvo un exabrupto (que está filmado) en que dijo que estaba cansando de tapar las cagadas que se mandó el gobernador. Y el Poder Judicial también ampara al gobierno, porque tiene denuncias que no lleva adelante. Hay un fallo latente de los jubilados por descuentos a los activos para pagarle a los pasivos que estos últimos jamás cobraron.

Nosotros pensamos que Arcioni se tiene que ir.

 

Compartir

Comentarios