fbnoscript
20 de septiembre de 2019

Villa Regina: el Partido Obrero presentó su lista para las elecciones municipales

Se vota el 27 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales
Por Gabriel Musa
concejal del Partido Obrero y candidato a senador nacional

Este 27 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales, habrá elecciones municipales en Villa Regina, donde se elegirán intendente, la totalidad de los 10 integrantes del Concejo Deliberante y los 3 integrantes del Tribunal de Cuentas. Estas elecciones municipales estarán atravesadas por una crisis nacional que se profundiza.

Actualmente, la ciudad se encuentra gobernada por el PJ, que retomó el poder tras la caída de Daniel Fioretti (del partido del ex gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro) en 2017, destituido sólo dos años después de asumir tras atravesar un juicio político acusado de desvío de fondos.

Los gobiernos de ambos han sumergido a Villa Regina en una realidad innegable: pérdidas sistemáticas de puestos de trabajo producto del cierre de establecimientos rurales y galpones, primeras actividades economicas de la ciudad; un déficit habitacional creciente; altos índices de desocupación y precarizacion laboral y una inflación que en el caso de la Patagonia siempre es mayor que la nacional. Todo esto sumado a casos de corrupción, con millonarios desvíos de fondos públicos por los cuales ex funcionarios están siendo investigados, como el caso de Luis Albrieu, ex intendente peronista y actual legislador provincial.

Los presupuestos regresivos de los periodos 2017 y 2018 en pos del pago de la deuda tomada con el capital han sido una clara muestra de la política patronal en la localidad, que le cabe a Juntos, al peronismo y el radicalismo.

En la elección se presentan tres listas: la del PJ, la de Juntos Somos Río Negro y la del FIT. En el caso del radicalismo, decidió bajar su candidato a intendente e ir sólo en los tramos de concejales y tribunos, y aseguró su participación como colectora de la lista de Weretilneck. JSRN, en tanto, es la única de las tres listas que no va atada a ningún candidato presidencial.

Vamos por más izquierda en las calles y los parlamentos

La lista del Partido Obrero viene de obtener el 7,5% de los votos en las elecciones municipales adelantadas de abril de 2018. Ha sido el Partido Obrero el partido político que hasta aquí ha estado en las calles denunciando una y otra vez, antes, durante y luego de las elecciones estas políticas capitalistas, anti obreras y anti populares, desenvolviendo una perspectiva obrera y socialista de salida a la crisis.

Durante la conferencia de prensa brindada en el local del Partido Obrero donde se presentó la lista, la candidata a intendenta y 1° concejal Norma Dardik señaló: "el fracaso de las políticas impartidas por los partidos patronales que se han turnado en el poder municipal en tan pocos años está a la vista de todos. Precarización, menos trabajo, cierre de fábricas como la Reginense, tarifazos. Uno u otro pretenden seguir descargando la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador, por eso es el Partido Obrero la única alternativa de poder que defiende los intereses de la clase obrera, las mujeres y la juventud, para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Por su parte, Alicia Rebolledo, Ricardo Namuncura, Soledad Petricio, Carolina Cheuquepan, Romina Mella, Juan Marino y Mauro Muñoz, candidatos y candidatas al Concejo Deliberante, dirigentes del Polo Obrero y trabajadorxs en la localidad, pusieron en evidencia la situación del transporte público local, que no alcanza zonas rurales; la ausencia de casas refugios para mujeres víctimas de violencia, al Igual que de guarderías gratuitas maternales; la problemática del déficit habitacional y la contaminación creciente, temas que levanta sólo nuestro programa. Verónica Rebolledo, candidata al Tribunal de Cuentas, también dirigente del Polo y trabajadora, cuestionó la falta de transparencia en cuanto a las cuentas municipales, e insistió en la necesidad de la apertura de los libros contables del Estado Municipal.

De cara al 27 de octubre la verdadera grieta en las elecciones municipales es la misma que en las provinciales y nacionales: o los candidatos del FMI o los candidatos del FUT-PO, que defienden el salario, el derecho al trabajo, las jubilaciónes, en definitiva, a la clase obrera en su conjunto.

Compartir

Comentarios