fbnoscript
20 de septiembre de 2019

El paro docente se hizo sentir en Capital Federal

La jornada de paro del 18 de septiembre tras la muerte de Jorgelina y María Cristina -dos maestras chubutenses que murieron en un accidente cuando regresaban de una actividad en reclamo del pago del salario- se hizo sentir fuerte entre la docencia de Capital Federal.

Es que la indignación que recorrió las escuelas con carteleadas y asambleas, al grito de ¡Fuera Arcioni! y plan de lucha de Ctera para que triunfe el Chubutazo, se trasformó en una alta adhesión en las escuelas públicas y en algunos casos también en privadas.

La concentración en las puertas de la Casa de la Provinica Chubut corrió por cuenta exclusiva de las seccionales multicolores de Sutebas, Ademys y AGD-UBA, y de las agrupaciones antiburocráticas. En cambio, Ctera y Conadu Histórica acataron el llamado de Alberto Fernández de abandonar las calles y no organizaron ningún acto o marcha. ATE Capital, conducida por la kirchnerista Verde y Blanca, se limitó a sacar un flyer en solidaridad con Ctera y pequeñas acciones simbólicas, ¡cuando los estatales de Chubut llevan 9 semanas de huelga para cobrar su salario!

Ante una vallada Casa de Chubut, los oradores del acto reclamaron que Ctera convoque a un plan de lucha nacional y plantearon la continuidad el próximo 24 de septiembre, en el marco de la jornada nacional de lucha convocado por el Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados que se reunió el pasado sábado 14 en el camping del Sutna en Pilar.

Esta jornada fue objeto de debates en la asamblea posterior realizada por Ademys. Allí, en lugar de votar parar el 24, como propuso Tribuna Docente,  se resolvió finalmente participar con un cese de actividades. Nuestro planteo retomaba la acción del sindicato en las acciones nacionales del 22 y el 30 de agosto en las puertas del Consejo del Salario, que colaboró a poner en debate en las escuelas cómo enfrentamos los golpes a los trabajadores y cuál es el rol de las centrales sindicales que siguen en la tregua. A pesar de la negativa de las agrupaciones que forman parte de la directiva, que en algunas seccionales apoyan el paro y en otras no, Tribuna Docente llama a participar masivamente en la gran jornada del 24 que será otro intento de romper la tregua de la CGT y CTA con el gobierno del FMI.

Llamamos a participar masivamente de los cortes en los diferentes puntos de la Ciudad (en Liniers, Puente Pueyrredón, Saavedra), de la concentración frente a la UIA y del acto central que se realizará en Plaza de Mayo a las 17:00, junto al movimiento piquetero y los sindicatos combativos. Pongamos en pie asambleas en todas las escuelas para impulsar esta jornada por el triunfo de la huelga de Chubut y por nuestro salario.

En esta nota:

Compartir

Comentarios