fbnoscript
20 de septiembre de 2019

Avellaneda: más de tres cuadras por un empleo

Un reflejo de la recesión

Así lo titulan y visualizan con fotografías y material fílmico medios locales y nacionales. El hecho se produjo la pasada semana en la estación de servicio ubicada en la intersección de las calles Elizalde y Belgrano, Sarandí.

El aviso publicado en los diarios de mayor tirada, buscando dos playeros, dio como resultado más de 300 personas en el lugar y más de 1600 correos electrónicos. “Esto lo vi venir cuando el lunes a la mañana tenía casi mil correos”, afirma uno de los empleados a cargo de gestionar las entrevistas a los postulantes. Quien agregó que “muchos vienen de la zona de Dock Sud, es una zona de fábricas, muchas cerraron y hay una gran cantidad de operarios desempleados”.

La larga fila de jóvenes con el CV bajo el brazo es el reflejo de la fuerte recesión económica que viene destrozando las condiciones básicas de vida, o mejor dicho sobrevida del pueblo trabajador. A pequeña escala, reproduce lo que se ve en la Expo Joven, donde decenas de miles de jóvenes peregrinan para cubrir unas pocas plazas disponibles.

El desempleo ya supera el 10,6% en Argentina, y en el caso del Gran Buenos Aires trepa al 12,7%. En los últimos días, el reclamo de trabajo genuino y apertura y aumento de los montos de los programas sociales, por parte del movimiento piquetero, resonó en todo el país. Ha puesto de relieve un reclamo urgente que la burocracia de los sindicatos no levanta debido a su política de tregua con las patronales y con el gobierno.

Los responsables del aumento de la pobreza y el desempleo son Macri y los gobernadores (muchos de ellos alineados ahora con Alberto Fernández), que han aplicado las políticas de ajuste del FMI que nos condujeron a un desastre social.

Frente al problema de la desocupación, planteamos la prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de horas sin afectar el salario, y la ocupación de toda empresa que cierre o despida masivamente. Asimismo, planteamos el no pago de la deuda externa, la nacionalización de los resortes fundamentales de la economía y un plan económico discutido por los trabajadores para reindustrializar el país.

En esta nota:

Compartir

Comentarios