fbnoscript
20 de septiembre de 2019

Ansabo: con un nuevo corte los trabajadores pelean por la reapertura bajo gestión obrera

Luego de concretar la ocupación de la fábrica hace unos días, en una lucha que lleva más de dos meses, los trabajadores de papelera Ansabo cortaron el Metrobus de Quilmes, en reclamo de un apoyo económico por parte del Estado, y por la reconexión de gas y luz, fundamental para poner en funcionamiento la fábrica. El municipio recibió una delegación de trabajadores que logró arrancarle un compromiso en este sentido.

La quiebra decretada a pedido de la Afip ha colocado sobre la mesa el pedido de estatización de la fábrica. Que el Estado siendo uno de los principales acreedores, asuma el pago inmediato de todos los salarios, y reinvierta los recursos para poner la planta a producir. Los 50 trabajadores que resisten en defensa de sus puestos de trabajo, tienen la capacidad para producir y gestionar esta fábrica de papel "kraft" (cartulina), aunque aparece como un reclamo elemental la necesidad de poner en condiciones óptimas una planta que ha sufrido la desinvesión y el vaciamiento durante años.

La conformación de la comisión de mujeres ha sido un paso más en la organización de este conflicto, luego de que los trabajadores dieran un primer paso poniendo en pie la asamblea de base. La ausencia del sindicato atraviesa todo el conflicto, pero tiene antecedentes. No sólo es una fábrica sin organización sindical, sino que las condiciones de inseguridad laboral en Ansabo eran gravísimas con total conocimiento del gremio, situación que se replica en otras fábricas papeleras donde hay varios casos de accidentes que se cobran vidas obreras.

La asamblea de Ansabo votó el reclamo de un plenario de delegados de todo el gremio para discutir y resolver un plan de lucha, orientación que está impulsando la Lista Gris desde Kimberly a todas las fábricas papeleras de la zona.

El corte fue acompañado por trabajadores de otros conflictos o trabajadores recientemente despedidos de la zona, como los tercerizados de MCM del ferrocarril Roca, que pelean por hacer cumplir la cautelar que resolvió su reinstalación; o trabajadores químicos de Petronas despedidos en mayo de este año que lograron con esta acción una audiencia próxima en el Ministerio de Trabajo. También acompañaron el corte la comisión interna y activistas de Kimberly Clark y de gráfica Morvillo, así como una delegación del Polo Obrero que viene de una lucha de alcance nacional con el acampe de 48hs, despedidos de Coca Cola, trabajadores de Sealed Air, y organizaciones políticas como el MST, MAS, PTS y el Partido Obrero.

La Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la zona sur resolverá nuevas medidas de solidaridad por estos conflictos y seguir impulsando el fondo de lucha, y participará de la movilización del 24/9 resuelta en el Plenario Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que irá a Plaza de Mayo, buscando abrir un canal de movilización general contra los planes del FMI, Macri y los gobernadores, y contra el pacto social antiobrero que prepara Alberto Fernández, la UIA y la CGT, y levantando un programa claro por las reivindicaciones inmediatas, como es la reapertura de las paritarias, aumentos de emergencia para jubilados y desocupados, y por el triunfo de todas las luchas. Esta jornada nacional de lucha que impulsan los sindicatos y sectores combativos y el movimiento piquetero que no da tregua, da un espaldarazo a todos los reclamos obreros. Sigamos este camino para desatar todas las fuerzas de los trabajadores, y que la crisis la paguen los capitalistas, por un paro de 36hs hacia la huelga general.

Viva la lucha de Ansabo, estatización bajo gestión obrera, ya.

En esta nota:

Compartir

Comentarios