fbnoscript
21 de septiembre de 2019

“La quiebra del país reclama una intervención decidida de los trabajadores”

Gran acto del PO-FIT en Córdoba con la presencia de Romina Del Plá

El Partido Obrero de Córdoba realizó en la plaza Vélez Sarfield un gran acto político con más de 1200 compañeras y compañeros, en el arranque de la campaña del Frente de Izquierda-Unidad. Hablaron Romina Del Plá (candidata a vicepresidenta del FIT-U), Soledad Díaz García (legisladora electa provincial) y Emanuel Berardo (Polo Obrero).

Se hicieron presentes en la actividad muchos  integrantes del sindicalismo combativo, como directivos del Sutna, del sindicato recuperado de municipales de Jesús María, de la UTS (Salud); delegados y activistas de la docencia y del Suoem (municipales); activistas de Luz y Fuerza, de la fábrica Porta, entres otros. El Polo Obrero concurrió masivamente desde sus diferentes asambleas barriales de la capital. También estuvieron representantes de los partidos que componen el FIT, (Ezequiel Peressini de Izquierda Socialista y Javier Musso del PTS), quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Referentes de la UJS y la juventud del Polo Obrero subieron al escenario para plantear que “con este acto lanzamos una movilización política, para separar a les compañeres de las variantes ajustadoras y construir una fuerza que pelee por un gobierno de los trabajadores”. Finalizaron su mensaje llamando a organizar un  voto masivo al Frente de Izquierda Unidad, en cada lugar de estudio y en las barriadas, para reforzar la lucha por todos los reclamos pendientes.

El primer orador en subir al escenario fue el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, quien se refirió al cuadro político en el que el Polo es protagonista de una pelea política clave para romper la tregua. Tras el acto, las y los compañeros de cada asamblea se preparan  para profundizar el plan de lucha, y a desarrollar una campaña electoral para ganar a la clase obrera a la perspectiva de que la crisis la paguen los capitalistas.

Luego subió al escenario Soledad Díaz García. La legisladora electa del Frente de Izquierda realizó una fulminante crítica al gobierno provincial que impulsa un ajuste brutal sobre salarios y jubilaciones en un cuadro recesivo de despidos y crecimiento de la pobreza, al tiempo que continúa una política de beneficios para los capitalistas. “Córdoba se mira en el espejo de Chubut”, alertó Soledad y remarcó que “la quiebra del país reclama una intervención decidida de los trabajadores, es necesario romper con el pacto fiscal, implementar un plan de impuestos progresivos al gran capital y las grandes fortunas, para proceder a una reorganización social sobre nuevas bases”.

Antes del cierre, subieron al escenario voceros de los sindicatos recuperados, como el Sutna y el sindicato de trabajadores municipales de Jesús María, y de Luz y Fuerza. En sus intervenciones marcaron la importancia del sindicalismo combativo para la clase obrera en su lucha para no pagar la crisis, y convocaron en forma insistente a la movilización nacional del sindicalismo combativo el próximo 24 de septiembre.

Cerró el acto Romina Del Plá, caracterizando que entre Macri y los Fernández, hay un acuerdo político tácito para descargar la crisis sobre los trabajadores. En contraposición, llamó a ganar la calle en defensa del salario, los convenios colectivos, y contra la reforma laboral. Romina finalizó su vibrante intervención señalando que ponemos la campaña electoral al servicio de reforzar la lucha de la clase obrera. En ese sentido, remarcó la importancia de la campaña del Frente de Izquierda y la movilización obrera y popular.  

Enfrentar la orientación de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, requiere el desarrollo de la movilización popular, frente a los intentos de acentuar el ajuste y el hipotecamiento de la Argentina.

El acto fue precedido de una lucha política  a fondo, al calor del piquetazo protagonizado la semana pasada. La cantidad y calidad de la concurrencia da cuenta de que va despuntando toda una orientación preparatoria. Es que para derrotar el ajuste presente y futuro hay que ganar la calle ahora, y organizarse con el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.

Compartir

Comentarios