fbnoscript
23 de septiembre de 2019

El sindicalismo combativo anunció jornada nacional de lucha para el martes 24

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Obelisco. Habrá piquetes y marchas en más de 20 provincias, y una movilización central desde la UIA a Plaza de Mayo.

Las organizaciones del sindicalismo combativo y del movimiento piquetero independiente realizarán una jornada nacional de lucha el martes 24, que contará con cortes y movilizaciones en todo el país y una marcha central en la Ciudad de Buenos Aires, que se concentrará a las 16h frente a la Unión Industrial Argentina para marchar hacia Plaza de Mayo y realizar allí un acto.

La medida, resuelta en el Plenario abierto de trabajadores ocupados y desocupados reunido días atrás en el camping del Sutna (gremial del neumático), fue anunciada en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Obelisco, frente al “tendal de pobreza y desocupación” que deja el gobierno de Macri en su retirada.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló allí que se trata de “una acción directa para poner en agenda los reclamos de los trabajadores”, que planteará un paro nacional de las centrales sindicales de 36 horas con movilización. En ese sentido, marcó que la CGT y las CTA vienen conteniendo la lucha de los trabajadores, en una “mal llamada ‘tregua’, porque una tregua tiene dos partes y acá los precios siguen subiendo, siguen cerrando fábricas”, y marcó que “pacto social” planteado por Alberto Fernández busca “congelar salarios después de la pérdida enorme que ya ha sufrido el movimiento obrero”.  “Llamamos a los trabajadores a salir a las calles, y queremos ser un canal para ello”, concluyó.

La rebelión en Chubut estuvo presente en todas las intervenciones, como muestra del “ánimo de los trabajadores de pelear por sus derechos”; se reivindicó la demanda de un paro nacional de las centrales por el triunfo de esta lucha y se denunció al gobierno provincial de Mariano Arcioni, apoyado por el Frente de Todos, que paga sistemáticamente las deudas con el capital financiero mientras abona de forma escalonada los salarios de estatales y docentes.

Cristina Mena habló por el frente de organizaciones sociales y piqueteras independientes, que reclaman la apertura de los programas sociales para todos los desocupados, el aumento de su monto y la regularización en la entrega de alimentos, ya que –destacó– “la Ley de Emergencia que se aprobó no resuelve ni siquiera un poco las necesidades básicas de los comedores que seguimos abriendo ante el aumento de la indigencia ni a los de las escuelas públicas”. Mena reivindicó la unidad de clase entre desocupados y ocupados, denunció la persecución a Eduardo Belliboni (del Polo Obrero) y Oscar Kuperman (Cuba-MTR) y anunció que habrá cortes desde el mediodía en los puentes Pueyrredón, de Liniers y Saavedra, así como en el de Neuquén-Cipolletti, en Salta, en Córdoba, en el puente carretero en Chaco y en Mendoza, entre otros medidas previstas en más de 20 provincias.

Hablaron también Monica Schlotthauer, de la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria Oeste, el secretario general de la Cicop (salud bonaerense) Guillermo Pacagnini y Natalia González Seligra, de la Comisión Directiva del Suteba Matanza, quien señaló que esta y otras seccionales de la oposición combativa de la gremial docente bonaerense participarán con paro de la jornada.

Con la conferencia, en la que también participaron Ileana Celotto (secretaria general de Asociación Gremial Docente de la UBA), Amanda Martín  y Vanesa Gagliardi (secretarias adjunta y gremial de Ademys, docentes porteños), Gabriela De la Rosa (Polo Obrero), Christian Paletti (directivo por minoría del sindicato del subte), Miguel Bravetti (Naranja Gráfica), César Latorre (delegado general del Hospital Italiano) y referentes de Torre y el MST-Teresa Vive, entre otros, el movimiento obrero combativo lanza una nueva iniciativa de lucha, guiada por un programa contra el régimen del FMI y para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios