fbnoscript
23 de septiembre de 2019

El 24: ¡A ganar las calles en Mar del Plata!

Por María Dematteis
Secretaria General CI Textilana

El pasado viernes 20 se reunieron los sectores combativos de ocupados y desocupados de Mar del Plata en el Hotel del SUTNA y resolvieron impulsar una gran jornada de lucha para  el 24.  Esto, en respuesta a la situación general de quiebra del país, con un gobierno en retirada y una transición a otro que ya anunció que cumplirá con los compromisos de pago de la deuda  contraída con el FMI y que  continuará descargado violentamente las consecuencias de la crisis en los trabajadores y desocupados. En Mar del Plata, la expresión más cruda de este cuadro es la continua “sangría” producida por centenares de despidos y suspensiones en importantes fábricas en los últimos meses, y el crecimiento de la tercerización y ultra-precarización laboral en las diferentes fábricas del puerto, el parque industrial y el resto de la ciudad. Se suma, la hambruna que se padece y se agudiza en los barrios más golpeados, donde las organizaciones sociales no dan abasto y se encuentran saturados sus comedores ante la demanda provocada por el salto inflacionario y la desinversión del estado en la alimentación en las escuelas. En estos días, el Polo Obrero de Mar del Plata se encuentra  cumpliendo casi un mes de toma en la dependencia local del Ministerio de Desarrollo Social, luchando contra la miseria que otorga el gobierno a los desocupados y por la apertura de los programas.

La reunión convocada fue la expresión local del reagrupamiento de los diferentes sectores que acompañaron con expectativa el Plenario Sindical Combativo celebrado en el camping del SUTNA de Pilar el pasado sábado 14 y que lo respaldan como un canal de lucha para enfrentar el gobierno nacional y el “pacto social” que los Fernández-Fernández pretenden imponer para que los trabajadores y desocupados abandonen las calles y sus reclamos. En las diferentes intervenciones de las organizaciones presentes, hubo común acuerdo de respaldar las resoluciones votadas en el plenario nacional y agitarlas en la ciudad en la jornada nacional de lucha del martes 24. 

Se acordó una jornada que arrancará a las 11hs con una concentración en San Juan y Avenida Luro. Desde allí, se marchará hasta la UCIP para reclamar por los despidos ejecutados por una patronal que no está en crisis, sino que especula con la crisis nacional, reteniendo los stock para esperar una mayor inflación para vender. En el trayecto de la marcha se pasará por Musimundo que recientemente han despedido trabajadores. En la UCIP se realizará una olla popular con las organizaciones sociales que se mantendrá hasta las 16hs (esperando la llegada de los trabajadores que terminen su jornada laboral a la tarde) para que a dicha hora parta una nueva columna al Municipio para cerrar con un acto.

 Finalmente, en la reunión se aprobó continuar con los encuentros para construir un canal de organización para los trabajadores frente al gobierno, el ajuste y la represión. Los firmantes y participantes del encuentro fueron: Maria Inés Demattei , Secretaria General CI Textilana,  César Camargo, congresal Suteba, Claudia Velazquez delegada y Congresal Suteba, Nadía Martín delegada Suteba, Julian Uchi Delegado Suteba, -Sofía Martin congresal de Suteba, Facundo Hernández Delegado ATE conicet.  Tribuna Docente- Ag.Doc Roberto Santoro- La Violeta- Desde el pie (ADUM)- Espacio Sindical de Base-La marrón (ATE) – Convocatoria 2° independencia- MTR- Multisectorial  Ningún hundimiento más- Frente Social Miguel Roldan- PTS- PO.

Adhieren: Gustavo Vicini congresal Suteba, Melina Coria delegada Suteba, Lucas Serra delegado Suteba,  René Grisi delegado Suteba, Juan C. Faraone delegado Suteba. Agrupación Marrón Suteba, Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), Comisión sindical AUCA, Fogoneros, Buel, Cooperativa a Trabajar, siguen las firmas.

El 24 movemos con todo en Mar del Plata por:

Reapertura inmediata de paritarias,

Aumento del salario mínimo a 35.000 pesos y actualización por inflación,

Duplicación del monto de los planes sociales y apertura a los nuevos desocupados,

Prohibición de despidos y suspensiones,

Ocupación y continuidad productiva garantizada por el Estado de toda empresa que cierre

FUERA EL RÉGIMEN DEL FMI

¡VAMOS POR UN PARO ACTIVO NACIONAL POR 36 HORAS!

Compartir

Comentarios