fbnoscript
23 de septiembre de 2019

“Si el capitalismo destruye el planeta, hay que destruir el capitalismo”

Gran panel del Frente de Izquierda-Unidad con organizaciones ambientales en la Facultad de Agronomía de la UBA.
Por Mauge
“Si el capitalismo destruye el planeta, hay que destruir el capitalismo”

Fotos Sergio Santillán - Ojo Obrero Fotografía

Con una presencia de cien vecinxs, activistas ambientales y estudiantes, se realizó el panel “Cambio Climático y ecologismo” organizado por Independientes con el Frente de Izquierda-Unidad en una hermosa tarde en la Facultad de Agronomía de la UBA.

El panel contó con la disertación de lxs principales candidatos del FIT-U en la ciudad y las organizaciones ambientales, y fue una de las tantas actividades que se han realizado en el país de cara a la Huelga Internacional por el Clima del próximo 27 de septiembre.

Una crisis del capital

El debate abarcó los distintos aspectos de la destrucción ambiental a escala global.

Desde la organización Extinction Rebellion señalaron las consecuencias perniciosas del actual sistema alimentario, que de sostenerse en el tiempo disminuirá drásticamente la posibilidad ecológica de producir alimentos. Se refirieron, al igual que Stephanie Cavobianco (de Climate Save), al cambio climático y a la necesidad de cambios que deben implementarse en los próximos diez años, citando proyecciones científicas de que, de continuar así, vamos a un aumento de 4 grados de la temperatura global para los años 2050/2100, alcanzando un punto de no retorno.

Myriam Bregman, legisladora de CABA y candidata a diputada nacional por el FIT-U, señaló que “acá no se pueden hacer reformas menores, porque este es un sistema donde unos pocos privilegian sus ganancias y destruyen todo al pasar”. Mientras que las compañeras de Jóvenes por el Clima fueron contundentes en su llamado a ganar las calles: “estamos hartxs de este sistema, que le quiere seguir arrebatando el pan a las futuras generaciones. El primer paso es la concientización, por eso el 27 nos vamos a movilizar mundialmente. El activismo funciona, ¡activen!”

 

Gabriel Solano, candidato a Jefe de Gobierno porteño por el FIT-U, destacó que “acá todxs coincidimos en un diagnóstico: el capitalismo está llevando al planeta a una situación de crisis que amenaza la supervivencia. Este sistema social desarrolló las fuerzas productivas como ningún otro, y dejó sentadas las bases para su superación, mediante un sistema basado en las necesidades de las mayorías; pero las revoluciones no lograron sostenerse, y hoy tenemos este saldo destructivo de la naturaleza”.

En el debate se planteó el problema de si los Estados capitalistas pueden regular al capitalismo. Solano se expresó negativamente al respecto, marcando que “la experiencia lo indica: existiendo protocolos internacionales, Trump se retiró del Acuerdo de París. La regulación está destinada al fracaso. A Macron y a Trump les importa nada el ambiente y solo han impuesto sanciones a las explotaciones petroleras en Medio Oriente para defender sus monopolios, y están dispuestos a ir a la guerra entre ellos por esto. Y no hay nada más contaminante que una guerra”. Finalmente, el referente del PO señaló que “el problema ambiental no es un problema técnico, porque están dadas las posibilidades científicas para que la humanidad no retroceda en su capacidad productiva, sino que la desarrolle de una forma sustentable. ¿Y por qué no se da? Porque el capitalismo rige su actividad por el beneficio particular de las empresas. Hoy asistimos a la decadencia del sistema capitalista, y las medidas para sostener o aumentar la tasa de ganancia empresaria implican más explotación de la fuerza de trabajo y de la naturaleza. Si el capitalismo está destruyendo la naturaleza, hay que destruir al capitalismo”.

La lucha en Argentina

Lxs anfitriones de la charla, del Centro de Estudiantes de Agronomía, abrieron el panel denunciando a la gestión de la UBA por los convenios que mantiene con empresas que destruyen la salud y la naturaleza, como Chevron y Bayer, y rechazando la destrucción del pulmón verde de la Isla de la Paternal, que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere reemplazar por once megatorres. En línea con esto, Bregman señaló que “en la Legislatura quieren rematar la ciudad. La defensa del ambiente se hace todos los días y el Frente de Izquierda va a resistir la especulación inmobiliaria, que solo busca llenarle los bolsillos a ciertos grupos a costa de destruir el ambiente y no dar solución a la necesidad de vivienda popular”.

Celeste Fierro, candidata a diputada nacional por el FIT-U, declaró que “la defensa del ambiente es parte de nuestro programa para darle una salida a esta crisis” y recordó que “ante la crisis de Chubut, el pueblo ha salido a luchar y el gobierno propone de salida megaminería y fracking, pero nosotrxs ya sabemos las consecuencias que traen y que solo le van a dar garantías a las empresas y no a lxs trabajadores. En esto no hay grieta: en el gobierno anterior se desarrolló la megaminería a cielo abierto y se expandió la frontera sojera en Argentina”. Y Nico Nuñez, también candidato a diputado, destacó la lucha consecuente que da el FIT en todo el país contra la depredación ambiental de los gobiernos: “somos parte de las luchas en la cordillera contra la megaminería, de la expulsión de Monsanto en Córdoba, y en la legislatura peleamos por el saneamiento del Riachuelo”.

Por su parte, desde Poder Popular polemizaron con las declaraciones de los candidatos patronales: “cuando hablan del ‘potencial minero’ del país, en verdad se habla de qué pueblos se van a quedar sin agua”.

En su intervención, Gabriel Solano afirmó que “en Argentina estamos asistiendo a una farsa. Hay que sacarle el velo. El macrismo está acabado. Ya es cantado que gana Alberto Fernández, que dice que la megaminería es la salida. Nielsen, su futuro ministro de Economía, dice que Vaca Muerta es el futuro de la Argentina. Bullrich militariza Vaca Muerta ‘contra posibles ataques del dron de yemen’: nadie le cree, lo hace contra las comunidades originarias y los movimientos de lucha. ¿Y quién encabeza la lista en CABA del Frente de Todos? Pino Solanas, que no le da vergüenza en decir que defiende el medio ambiente mientras comparte la lista con la gobernadora Corpacci, que en Catamarca defiende a La Alumbrera, con Gioja, que es responsable de llenar los ríos de la cordillera con cianuro. Es un caradura y le decimos a la juventud de la ciudad y del país que no banquen la mentira y el doble discurso”

Adelante

Desde la Vuelta al Mundo, portal de información agroambiental de estudiantes y graduadxs de la Facultad de Agronomía, pusieron a disposición sus medios para generar una mayor difusión de las instancias de lucha y para generar redes que nos permitan continuar organizándonos.

El panel suscitó varias preguntas y debates y terminó con los últimos rayos de sol en la primera tarde primaveral en Agronomía. Sin duda, un paso más dado en la comprensión de esta problemática y en la organización para defender nuestro hábitat. Nos preparamos para una gran Huelga Internacional por el ambiente.

Compartir

Comentarios