fbnoscript
24 de septiembre de 2019

La patronal vacía Ran Bat

Los trabajadores siguen luchando por los puestos de trabajo

Pocas semanas después de conceder la reincorporación de todos los trabajadores, la patronal vació la fábrica llevándose todas las máquinas durante el fin de semana, y aprovechando el lunes que no se trabajó en la planta por ser el día del trabajador químico.

Los trabajadores de Ran Bat vienen de dar una gran lucha en defensa de sus puestos de trabajo, con un largo acampe de varias semanas, movilizaciones y un corte en el Puente Pueyrredón, en base a la que lograron arrancar el compromiso a la patronal para que reincorpore a todos, e incluso el pase a planta permanente a los trabajadores contratados. Como parte del acuerdo, la empresa estaba gestionando que el Estado pague una parte de los salarios a través de los REPRO.

La patronal, que tiene otra fábrica en funcionamiento en Ezeiza, montó una maniobra con total impunidad, para llevar adelante el vaciamiento que había intentado hacer el comenzar el conflicto y que había sido frenado por los trabajadores.

Es que la empresa actúa con la venia del Estado. El conflicto puso de manifiesto que la fábrica generaba una fuerte contaminación -afectando a los trabajadores que están infectados con plomo en sangre- lo cual no fue determinado por ningún organismo estatal, ni antes ni después de la reapertura. Cascallares, intendente del Almirante Brown, no realizó ninguna inspección en fábrica a pesar de las denuncias y las  fuertes evidencias.

Ahora, los trabajadores se encuentran bloqueando la calle de ingreso a la fábrica y se preparan para tomar medidas de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Hay que exigir la apertura de los libros de la patronal.

La Federación química ha estado ausente en todo el conflicto, dejando en el aislamiento la lucha de Ran Bat. Nuevamente está planteado que se convoque una instancia de deliberación de los trabajadores de otras fábricas químicas de la región, para resolver un plan de lucha. 

Necesitamos un paro activo de 36 horas y un plan de lucha contra los despidos, por reapertura de paritarias, por el triunfo de todas las luchas como Ran Bat y Ansabo, y por todas las reivindicaciones obreras y populares. La jornada de lucha y la movilización del sindicalismo combativo a Plaza de Mayo, que se realizará durante el día de hoy, se inscribe en esta perspectiva.

Compartir

Comentarios