fbnoscript
24 de septiembre de 2019

“El campo de este Encuentro es el campo de la independencia política de la clase obrera”

Marcha a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo y el movimiento piquetero
“El campo de este Encuentro es el campo de la independencia política de la clase obrera”

Fotos: Ojo Obrero Fotografía

El sindicalismo combativo y las organizaciones del frente de lucha piquetero se movilizaron esta tarde desde la Unión Industrial Argentina (UIA) a Plaza de Mayo reclamando la prohibición de despidos y suspensiones, la reapertura de paritarias, y la apertura y aumento de los montos de los programas sociales, entre otros reclamos. Fue el corolario de una jornada que incluyó cortes en los accesos a la Capital, marchas y piquetes en 20 provincias. Por su parte, los Sutebas combativos realizaron un paro de actividades.

La convocatoria, votada en el Encuentro Nacional de Ocupados y Desocupados que tuvo lugar el 14 en el camping del sindicato del Neumático, fue seguida en vivo por los principales canales de noticias.

Participaron referentes del Sutna, AGD-UBA, la Unión Ferroviaria de Oeste, Ademys, los Sutebas multicolores, la Cicop, el Polo Obrero, MST-Teresa Vive, MTR 12 de Abril, Cuba-MTR, papeleros de Ansabo (que han tomado la planta y dirigieron un saludo al acto), madereros despedidos de Egger Concordia (también dieron un saludo), gráficos, telefónicos, trabajadores del subte, estatales, entre muchos otros.

“Este reagrupamiento de fuerzas que surge entre ocupados y desocupados está marcando un camino, y saludamos que más organizaciones se sumen al programa que no va ni con la tregua ni con la entrega”, dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, quien contrastó esa política con la parálisis de la burocracia sindical.

“Los bonos que están dando son el puente para llegar a un pacto social donde se pretende congelar los salarios, cuando se ha deteriorado el poder adquisitivo”, puntualizó Crespo, denunciando al mismo tiempo el miserable plus de $5000 para privados anunciado por el gobierno y el planteo de Alberto Fernández de una concertación de empresarios y trabajadores.

Crespo envió un saludo especial a Eduardo “Chiquito” Bellobini, dirigente del Polo Obrero, imputado tras el acampe frente a Desarrollo Social, quien se sometía en el día de hoy a una importante operación.

 “No queremos salidas capitalistas, queremos romper con el FMI”, indicó Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop y coordinador de Ancla (corriente sindical ligada al MST), quien señaló también que “hoy movilizamos en unidad de acción, después de las movilizaciones del 22 y el 30 de agosto pasado, en ocasión del Consejo del Salario”. “Llamamos –dijo- a un gran acuerdo del sindicalismo combativo, los movimientos piqueteros independientes y la izquierda para salir a las calles y movilizar por una salida obrera y popular y por un paro y un plan de lucha”. Llamó a fortalecer al Frente de Izquierda Unidad y participar de su acto del 5 de octubre en el Obelisco.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, homenajeó a las dos docentes de Chubut que fallecieron en un accidente automovilístico cuando volvían de una protesta. “Somos continuadores y continuadoras de esa lucha junto a miles y miles de estatales y docentes”, dijo, en referencia al conflicto por el pago en tiempo y forma de los salarios. Reclamó que Ctera convoque a un plan de lucha en apoyo a los docentes chubutenses. Y planteó la necesidad no pagar la deuda externa y romper con el FMI.

Vanina Mancuso, de la comisión de mujeres de Madygraf, repasó la experiencia de esa gestión obrera y dijo que “vamos a seguir organizando la unidad de ocupados y desocupados”.

 

Piqueteros, carajo

Hablaron referentes de las organizaciones piqueteras, en una jornada en la que hubo 130 cortes protagonizados por 19 organizaciones. Gabriela de la Rosa, del Polo Obrero, mencionó la gran extensión de los cortes de ruta de esta jornada y el triunfo en Zapala, Neuquén, donde tras una semana de cortes los compañeros arrancaron al gobierno tarjetas alimentarias, programas sociales y otras reivindicaciones. Llamó a “hacer un plenario nacional de ocupados y desocupados en esta misma Plaza de Mayo”.

“Aquí hay una clase que se pone de pie y le dice al poder político que de las calles no vamos a salir”, enfatizó Cristina Mena, del MTR 12 de Abril. “No aceptamos ningún pacto social habiendo hambre y miseria”, dijo Oscar Kuperman, de la Cuba-MTR, imputado junto a Belliboni tras el acampe piquetero frente a Desarrollo Social.

Mónica Sule, del MST Teresa Vive, denunció el aumento de la desocupación y la pobreza. “Le decimos a Alberto Fernández y a la CGT traidora que quienes estamos acá, en esta unidad, vamos a seguir en la calle”, indicó.

 

“Una piedra en el zapato del pacto social”

Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, subrayó que “el campo de este encuentro es el campo de la independencia política de la clase obrera”. “Somos parte de la clase obrera –agregó- y defendemos cada paso que da en su maduración, y entendemos el planteo de paro activo nacional de 36 horas en esa dirección, para afirmar la lucha de los trabajadores, como lo entienden los trabajadores del Sutna que pararon por la reaperutra de paritarias o los Sutebas combativos que pararon en el día de hoy”.

“Somos una piedra en el zapato del pacto social, de la tregua infame que dan las burocracias sindicales de la CGT y la CTA, los Daer y Baradel”, dijo. Y planteó la necesidad de un congreso de delegados de base.

Esteban Salvatierra, despedido de la autopartista Pilkington, denunció que “hay un gran pacto de gobernabilidad entre Macri y Alberto Fernández” para llevar adelante el ajuste. Informó que el miércoles 4 habrá un acto frente a Pilkington por la reinstalación de Salvatierra y otros dos compañeros despedidos.

Martín Brat, delegado de GPS, tercerizados de Aerolíneas Argentinas, planteó “hacer corrientes combativas y militantes que hagan carne el programa del Frente de Izquierda”.

Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria Oeste, señaló que “el acuerdo con el FMI significa ajuste para los trabajadores”. Y reclamó la libertad para Daniel Ruiz y todos los presos políticos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios