fbnoscript
24 de septiembre de 2019

Cayó la cautelar del Portal de Belén y se habilitó el derecho al aborto no punible

Gran triunfo contra los antiderechos en Córdoba

Un golpe enorme recibieron los sectores antiderechos en la provincia de Córdoba. Tras siete años de trámite, el Tribunal Superior de Justicia resolvió denegar el recurso extraordinario contra el aborto no punible, interpuesto por el Portal de Belén –una organización reaccionaria vinculada a la iglesia y a múltiples sectores de poder de la provincia- y, con ello, se cae la cautelar que impedía desde 2012 la aplicación de este derecho en los hospitales provinciales.

Ahora, al Portal le queda abierta, como último recurso, para impedir su aplicación en la provincia, acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la revisión del fallo provincial mediante la vía del Recurso Directo. “No obstante, hasta la resolución del máximo órgano jurisprudencial no se aplica la cautelar y en los hechos el aborto no punible es de aplicación inmediata", destacó Soledad Díaz, legisladora electa por el Frente De Izquierda y miembro de la asamblea #NiUnaMenos  Córdoba.

"Vale destacar –añadió Soledad- que tuvo que tener lugar en el país y masivamente en nuestra provincia, una marea verde por el aborto legal que puso en jaque al gobierno, la justicia y a los sectores antiderechos, para poder conquistar un derecho bloqueado durante años. Como el movimiento de mujeres lo ha denunciado desde el inicio de la maniobra judicial, ésta contó con la complicidad del gobierno provincial que no adhirió al protocolo nacional de aborto no punible abriendo este derrotero en menoscabo de los derechos de las mujeres en nuestra provincia”, dijo la legisladora electa.

Este accionar “coincide también con los bloqueos judiciales impuestos a la entrega de la pastilla del día después y al reparto de anticonceptivos gratuitos en dispensarios", denunció.

"La marea verde –acotó Soledad- es una respuesta a la política antiderechos que imparte el gobierno provincial acorde a su postración ante el clero. El fin de este laberinto judicial –destacó- es el resultado de la lucha incesante de las mujeres en las calles durante estos años y de este mismo modo conquistaremos la educación sexual laica y científica, el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado".

En esta nota:

Compartir

Comentarios