fbnoscript
25 de septiembre de 2019

La justicia cordobesa habilita la aplicación del aborto no punible

Cayó la cautelar del Portal de Belén. Un triunfo de la marea verde.
Por Soledad Díaz García Plenario de Trabajadoras Córdoba

Tras siete años de trámite ante la justicia de Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia resolvió denegar el Recurso Extraordinario interpuesto por la ONG Portal de Belén –una organización oscurantista a la Iglesia Católica- que pretendía la revisión del fallo dictado por el mismo órgano jurisprudencial, el 18 de diciembre de 2018.  

Habiéndose agotado todas las instancias judiciales en la provincia y resuelta la cuestión de fondo, cae también la medida cautelar que impedía desde 2012 la realización de abortos no punibles en los hospitales provinciales. Ahora al Portal de Belén le queda un último recurso para impedir la aplicación: acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la revisión del fallo provincial mediante la vía del Recurso Directo. No obstante, hasta la resolución del máximo órgano jurisprudencial no podrá suspenderse la aplicación de la guía del aborto no punible en los hospitales provinciales de Córdoba.

El fallo Judicial

El fallo de la justicia cordobesa no se expidió sobre la constitucionalidad o no de la guía, sino sobre la legitimidad que esgrimía el Portal de Belén para promover el amparo. 

La mayoría de los vocales que integran el Tribunal (los vocales Aída Tarditti, Domingo Sesin, Mercedes Blanc de Arabel y Silvana Chiapero) rechazaron el recurso por inadmisible, atendiendo a que la ONG clerical no planteó un solo caso concreto que permitiera examinar la constitucionalidad de la guía práctica provincial. La estrategia judicial utilizada por el Portal de Belén fue la de arrogarse la representación de todos los niños por nacer, rechazando de plano el aborto bajo cualquier circunstancia, contrariando lo establecido por el artículo 86 del Código Penal y el Fallo FAL 2012 de la Corte Suprema, que validan los abortos por causales (interrupción legal del embarazo).

En minoría, los vocales Luis Rubio, Claudia Zalazar y Julio Sánchez Torres sostuvieron que el recurso resultaba admisible para habilitar la intervención de la Corte Suprema, en virtud de que estaban en juego dos cláusulas de la Constitución de la Nación.

La lucha de la marea verde 

Tuvo que tener lugar en el país, y masivamente en nuestra provincia, una marea verde por el aborto legal para poner fin al bloqueo a un derecho establecido desde 1921 en el Código Penal. 

Esto se evidencia en que recurso de amparo del Portal de Belén había obtenido un trato favorable en la justicia, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones. A su vez, la causa había sido elevada al Tribunal Superior de la provincia en el año 2014. Con toda claridad fue la irrupción del movimiento de mujeres, denunciando la complicidad del gobierno y el clero en la vulneración a los derechos de las mujeres, lo que finalmente conquistó este fallo. 

Desde el inicio, la maniobra judicial -que bloqueó el aborto no punible durante siete años- se trató de un contubernio entre el clero y el gobierno provincial que no adhirió al protocolo nacional ante casos de interrupción legal del embarazo, abriendo un derrotero de idas y vueltas judiciales con el solo objetivo de menoscabar los derechos de las mujeres cordobesas. 

Cabe recordar que Córdoba es la provincia con más recursos de amparo presentados por organizaciones ligadas al clero para impedir el acceso a derechos en materia de salud sexual y reproductiva. En el pasado tuvieron lugar largos procesos judiciales referidos al reparto de anticonceptivos gratuitos en dispensarios  y de la “pastilla del día después”.    

La marea verde ha sido una reacción a la política antiderechos que imparte el gobierno de Juan Schiaretti, acorde a su postración ante el clero. El fin de este laberinto judicial es el resultado de la lucha incesante de las mujeres en las calles durante estos años. Es también un alerta sobre el llamado de Alberto Fernández a abandonar las calles, mientras devalúa nuestros reclamos hablando de la despenalización del aborto. Con esta conquista damos un claro mensaje a los gobernadores que obligan a parir a niñas violadas y encubren abusadores, que ayer rodeaban a Alberto en su acto en Mendoza.

Durante estos años, el Plenario de Trabajadoras y Frente de Izquierda acompañaron al movimiento de mujeres en las calles, en la Legislatura -con proyectos de ley y pedidos de informes- y ante la justicia -mediante la presentación de un Amicus Curiae. Hoy somos la única lista 100% verde que llama a  potenciar la marea verde en las calles hasta conquistar la educación sexual laica y científica, el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios