fbnoscript
26 de septiembre de 2019 | #1566

Con los métodos piqueteros, se conquistan los reclamos

Triunfo del Polo Obrero en Zapala, Neuquén
Por Cesar P.

Luego de una semana de un corte de ruta por tiempo indeterminado, soportando vientos y temperaturas bajo cero, los compañeros y compañeras nucleados en el Polo Obrero de Zapala lograron arrancar importantes reivindicaciones y se levantó el corte sobre ruta nacional 22. Con los métodos históricos del movimiento piquetero se le arrancó al Estado: tarjetas alimentarias de 2.000 pesos, programas sociales de 2.000 pesos, pago de servicios de gas y luz, becas de 1.000 pesos por hijo en edad escolar, bonos de gas y leña. Asimismo, se conquistó que se establezca una mesa técnica para que el Polo Obrero se convierta en bolsa de trabajo a los fines de que ingresen a los empleos que surjan o se creen en la ciudad o en localidades aledañas. Sin embargo, los valores de los programas son totalmente insuficientes en su cantidad y monto, algo que será motivo de reclamos, ya que concebimos al programa social como un seguro al parado que cubra las necesidades de los desempleados.

En el corte, conformado en su mayoría por obreros de la construcción, estaban compañeros que hace dos o tres meses se encontraban trabajando en empresas de servicios o petroleras, y ahora, como consecuencia de los despidos y suspensiones están en una situación de indigencia. La comunidad apoyó a través de la donación de alimentos. Estuvo presente muy activamente la seccional de Aten Zapala y delegaciones del Partido Obrero de Cutral Có, Plottier y Neuquén capital.

En esos días soportamos diferentes amenazas del Juzgado con Gendarmería Nacional y las diferentes maniobras del gobierno provincial que suspendió, cambió y dilató la resolución del conflicto. Es que éste se extendió en su resolución como consecuencia de que el gobierno faltó a la mesa de diálogo que se desarrolló a las 3 de la mañana. Sí, a las tres de la mañana, hecho que refleja lo hondo que caló la gran lucha de los compañeros de Zapala.

Fue así que en horas de la mañana, se libró una importante lucha política entre voceros del gobierno y los del Polo Obrero. El gobierno amenazó públicamente con que si no se aceptaba esta propuesta dejaría la resolución del conflicto en manos de la Gendarmería. Se pudo obligar al gobierno a firmar el acta y desechar una salida represiva.

Con este importante avance, el Polo Obrero sale fortalecido como organización, forjando delegados y delegadas con una enorme conciencia de clase y de lucha. Nos preparamos para la pelea por los puestos de trabajo en una ciudad donde azota la desocupación y la pobreza. El lunes tendrá lugar la primera reunión con el gobierno y allí iremos movilizados.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios