fbnoscript
26 de septiembre de 2019 | #1566

Una jornada nacional de lucha con piquetes en todo el país

Una jornada nacional de lucha con piquetes en todo el país

Foto: Ojo Obrero Fotografía

La jornada nacional del sindicalismo combativo y las organizaciones piqueteras comenzó con cortes en los accesos a la Capital Federal y en veinte provincias. 

Entre los cortes sobresalieron los de Puente Pueyrredón, Liniers y Puente Saavedra, en los accesos a la Capital, que fueron cubiertos en vivo por los canales de noticias. En Chubut, la jornada convergió con la pelea de estatales y docentes, que llevan dos meses de lucha por el pago en tiempo y forma de sus salarios. En Comodoro Rivadavia, los docentes iniciaron desde la madrugada un acampe frente a la playa de tanques de YPF. Mientras tanto, continúa el acampe frente a la Legislatura.

En Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, hubo una movilización y corte de calles frente al municipio. Participaron el Polo Obrero y Barrios de Pie. “La inflación sube y las ollas vacías”, señalaba la bandera de arrastre de la convocatoria.

En Neuquén, el sindicato ceramista y las organizaciones de izquierda, además del Polo Obrero, delegaciones del FOL y la CTEP y trabajadores precarizadas de Desarrollo Social, hicieron un corte en Ruta 22 y luego se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad, para finalizar con un acto frente a la Casa de Gobierno.

Frente a la Casa de Gobierno tucumana, en Plaza Independencia, se realizó un acto con más de 500 compañeros del Polo Obrero, la Cuba y el MST Teresa Vive. El cierre estuvo a cargo de Martín Correa, dirigente del Partido Obrero de esa provincia.

En Salta hubo cortes en la calle San Martín y un acto en la plaza 9 de Julio, del que participaron la Cuba MTR, el MTR 12 de Abril, el MST, el MAR, el Polo y el Partido Obrero.

En Rosario, el Polo Obrero, la Cuba y la organización 17 de Noviembre realizaron durante el mediodía un corte frente a la Anses. A la tarde, Amsafe Rosario (sindicato docente) y las organizaciones de desocupados marcharon a la sede de Gobernación donde hubo un acto de estos sectores y los partidos de izquierda. El Polo Obrero difundió un texto de convocatoria que rechaza la persecución a Eduardo “Chiquito” Belliboni y Oscar Kuperman, dirigentes piqueteros imputados tras el acampe frente a Desarrollo Social en Buenos Aires, y plantea el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca bajo control obrero, y fuera el FMI.

En tanto, en Córdoba hubo un corte en el Puente Centenario desde las 17 horas, seguido por una movilización. En Mendoza, a las 18 horas, la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero se concentraron en Plaza Independencia y realizaron un acto.

En Mar del Plata, la Coordinadora Sindical Clasista realizó un acto frente al municipio con la presencia de delegados gremiales y organizaciones piqueteras. Hablaron, entre otros, María Demateis (delegada de Textilana) y compañeras del Polo Obrero.

El Polo Obrero, el MTH y el 20 de Diciembre se concentraron frente a la plaza principal de Resistencia, en tanto que otras organizaciones realizaron un corte en el puente carretero que une la provincia con Corrientes.

También hubo cortes y movilizaciones en Bahía Blanca, Pergamino, San Nicolás, Villa Regina (Río Negro), San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.

El sindicalismo combativo planteó la necesidad de un paro activo de 36 horas como inicio de un plan de lucha hasta quebrar las políticas de ajuste.
 

Compartir

Comentarios