fbnoscript
26 de septiembre de 2019 | #1566

El Frente de Izquierda se refuerza en Neuquén

Tendrá un bloque de dos concejales. Cambiemos, en tanto, perdió la intendencia

Después de veinte años, el MPN (partido que gobierna la provincia) recuperó la intendencia de la ciudad capital de Neuquén, la cual representa el 50% del electorado de la provincia. Con el 39,70% de los votos, Mariano Gaido, actual ministro de Trabajo y Seguridad, será el próximo intendente. El MPN, como partido, obtiene el 13% y sólo llega al porcentaje mencionado sumando 14 colectoras, en las que se cobijan peronistas, radicales, macristas y kirchneristas.

En segundo lugar quedó Cambiemos con el 30,69%, quien llegó a ese porcentaje con la suma de cinco listas espejo. En tercer lugar quedó el ex gobernador y responsable del asesinato del docente Carlos Fuentalba, Jorge Sobisch, con el 10,26%, quien fue con el sello de la Democracia Cristiana, en alianza abierta con las iglesias evangélicas. En cuarto lugar, el Frente de Todos, con Marcelo Zúñiga obtuvo el 7,98%. En quinto lugar y con una gran elección, el FIT obtuvo el 5,08% en la categoría a intendente y el 5,61% para concejales. Más atrás, el candidato a intendente de una fracción del PRO, alcanzó el 2,46% y último quedó el del MAS con el 0,95% de los votos.
Los resultados constituyen una clara derrota de “Pechi” Quiroga y Cambiemos. Acicateado por el cuadro de crisis nacional que ha repercutido fuertemente en la gestión local, el ajuste en los salarios a los municipales, la reforma jubilatoria, la política de persecución a los luchadores, la entrega del suelo urbano a los especuladores inmobiliarios, potenciaron el derrumbe de Cambiemos en la capital.
La votación a Gaido representa una expresión deformada del rechazo a la gestión de Cambiemos. Es que el MPN, que canalizó ese rechazo y descontento con Quiroga, ha sido socio principal en el ajuste de la ciudad, en los tarifazos en el transporte, en la electricidad y en los presupuestos, e incluso en el ataque al sistema jubilatorio de los trabajadores municipales.

El otro dato de la jornada ha sido la mala elección de la centroizquierda. UNE, partido surgido del riñón de la CTA, experimentó una alianza con el MPN que lo dejó fuera del Concejo. Y en el caso de Libres del Sur, alcanzó un 4% ingresando al Concejo, pero en virtud de ir como lista espejo del macrismo.

Nuestra elección

En el marco de una elección polarizada, con un festival de colectoras (15) y listas espejo (5) el Frente de Izquierda se consolida como una fuerza importante en la ciudad. En diciembre, el Frente de Izquierda tendrá un bloque de concejales con dos compañeras. Natalia Hormazabal, que suplanta a Manuel Sánchez, de IS, y Angélica Lagunas, de IS, que comienza la gestión de la nueva bancada conquistada para luego rotar con el PO, PTS y MST. En los barrios populosos de la ciudad, el porcentaje logrado por el FIT se acrecienta en forma considerable.

Nuestra campaña estuvo más que nunca asociada a las luchas. Es que luego de las Paso, el Partido Obrero y el Polo Obrero mantuvieron una constante movilización. Desde el piquetazo en la principal avenida de la ciudad, pasando por masivas movilización en el centro, por el corte de los puentes carreteros y el enorme acampe de Casa de Gobierno. Todo esto encontró a nuestro compañero César Parra, candidato a concejal, como uno de los principales voceros y protagonistas.

La Izquierda sale reforzada. Y más importante aún en el marco de la persecución que desenvuelven “Pechi” Quiroga y la Justicia contra Patricia Jure y el Frente de izquierda. Ahora, con esta conquista política vamos con todo por la anulación de la causa contra nuestra compañera y a desarrollar la campaña de cara a octubre.
 

Compartir

Comentarios