fbnoscript
26 de septiembre de 2019 | #1566

Los candidatos del FIT o los responsables de la pobreza y la tercerización

La campaña en Salta
Por Corresponsal

El Partido Obrero se encuentra realizando una intensa campaña electoral que tiene como centro la organización de la clase trabajadora para enfrentar la catástrofe social a la que llevaron a la provincia los representantes de Macri y del peronismo.

Los recientes datos vertidos por el Indec confirman lo que el Partido Obrero viene denunciando hace tiempo. El gobierno de Juan Manuel Urtubey, con la colaboración de los que hoy se presentan en el Frente de Todos, ha sumergido a Salta en la pobreza, la desocupación y la precarización laboral. Son responsables también los Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo que han sido los defensores del ajuste de Macri y el FMI en la provincia.

Las cifras del Indec son alarmantes: el 37,5% de los salteños se encuentra sumergido en la pobreza, la desocupación alcanza el tercer lugar entre todas las provincias del país y en la juventud llega al 25%. El trabajo precario en la provincia es el más alto de todo el país, uno de cada dos salteños carece de derechos laborales.

Nuestra campaña desenmascara a los candidatos capitalistas responsables de esta tragedia social. El Estado provincial es el principal empleador de trabajo precario. Sáenz (PRO), como intendente de la Ciudad, mantiene a las ordenanzas de escuela y a los trabajadores viales precarizados. Sergio  “Oso” Leavy, candidato del Frente de Todos, es responsable de los 800 trabajadores en negro del municipio de Tartagal. El terrateniente Olmedo es conocido como el campeón del trabajo precario y la explotación infantil.

El voto por la Lista Unidad del Frente de izquierda y el Partido Obrero refuerza la organización y la lucha de los trabajadores para poner fin a este régimen oligárquico. Es un voto para fortalecer a los trabajadores frente a los ataques que se vienen de la mano del FMI ya sea con Macri o con Fernández.

Una campaña de organización de los trabajadores

El Partido Obrero de Salta viene desplegando una enérgica campaña asociada a las luchas de los trabajadores salteños. Pablo López y Claudio Del Plá estuvieron a la cabeza de la lucha contra la persecución sindical, movilizando y presentando acciones en la Cámara de Diputados contra el despido de la periodista Laura Urbano, reclamando su inmediata reincorporación.

También acompañaron a los familiares de las víctimas del gatillo fácil que en los últimos meses se cobraron la vida de jóvenes y trabajadores. Claudio Del Plá se destacó por ser el único diputado que reclamó la renuncia del ministro de Seguridad, involucrado en el encubrimiento de estos asesinatos, y desde el PO impulsamos la conformación de una comisión independiente de familiares contra la impunidad para poner fin a los atropellos policiales.

La lucha contra la desocupación y la pobreza tiene como protagonista al Polo Obrero y a nuestras candidatas Jorgelina Franco y Cristina Foffani, organizadoras del movimiento de desocupados, impulsando en Salta cada una de las movilizaciones del movimiento piquetero que se desarrollan a nivel nacional. La lucha del Polo Obrero y la propia campaña electoral ha permitido la apertura de nuevos núcleos del Polo en la provincia.

En la ciudad, el Partido Obrero se ha destacado por denunciar y enfrentar la corruptela municipal y los negociados inmobiliarios. Recientemente nuestras bancas en el Concejo y la Cámara de Diputados denunciaron el intento de construcción de un hotel de lujo en uno de los pulmones verdes de la ciudad, en el cerro Tres Cerritos. Mientras la crisis habitacional crece día a día, los gobiernos de Urtubey y Saénz pretenden continuar con los negociados inmobiliarios, ahora, asociados al turismo religioso.

La defensa del medio ambiente es otro importante eje de la campaña electoral. Frente a los desmontes y la deforestación en favor del capital sojero, nuestra campaña resalta la necesidad de un plan de uso de los recursos naturales, bajo la dirección de los trabajadores, y declararlos de interés público. Con este programa, Pablo López realizó una reunión con importantes representantes de la defensa del medio ambiente con quienes nos encontramos preparando la movilización del próximo viernes contra el cambio climático y la catástrofe ambiental capitalista.

Los reclamos del movimiento de la mujer sólo se encuentran presentes en la lista del PO-FITU. Gabriela Cerrano, reconocida luchadora por estos derechos, enfrenta a los candidatos capitalistas planteando el desmantelamiento de las redes de trata, la responsabilidad del Estado frente a los femicidios y la defensa del reclamo del derecho al aborto libre, seguro y gratuito, en la única lista defensora de los pañuelos verdes.

La lucha docente, y especialmente la solidaridad con la lucha de los trabajadores de Chubut distinguió la campaña de la Lista Unidad, de la del resto de las fuerzas. Promoviendo radios abiertas e iniciativas de lucha destacamos que las puebladas de Chubut contra el gobernador “albertista” Mariano Arcioni son un anticipo de las tendencias que anidan en la clase obrera argentina contra el ajuste del FMI y del “opositor” Fernández.

Una gran campaña militante

En el transcurso de la campaña ya se han repartido más de 70.000 plataformas que dan cuenta del programa de nuestra lista. Brigadas de compañeros del Polo Obrero han salido a pegar nuestros afiches y a colgar nuestros columneros con gran destaque en la provincia.
La campaña recoge la simpatía de los trabajadores en nuestras recorridas sobre los hospitales, la docencia, la ciudad judicial y los despachos municipales. En la Universidad y los terciarios nos encontramos realizando una gran agitación llamando a votar a la lista Unidad contra los candidatos de un régimen enemigo de la juventud.

Con mesas diarias en la peatonal, con grandes actividades sobre los parques y recorridas sobre distintos barrios populares, la campaña del Partido Obrero se incrementa con el correr de los días. Se incrementan también los compañeros que se acercan al PO y muchos que retoman la actividad luego de la ruptura provocada por el grupo de Altamira. En el interior de la provincia, la campaña ya ha dado lugar a la posibilidad de estructurar nuevos círculos de jóvenes, docentes y desocupados.

El grupo de Altamira y una campaña sin principios

La campaña del grupo de Altamira contrasta enormemente con la desplegada por el Partido Obrero. Su campaña está centrada en el ataque al PO y en especial a luchadores reconocidos como Pablo López, Claudio Del Plá y Cristina Foffani. Copiando las calumnias desplegadas por la burguesía contra el PO, el grupo que sigue el libreto de Altamira y encabeza Violeta Gil dedica sus energías a denunciar una supuesta cooptación y carrerismo de nuestros compañeros sin poder dar una sola prueba de esto. En su horizonte no está la lucha contra el régimen capitalista, de la que participan con escasas fuerzas y esporádicamente. Su argumento central es que son la “nueva” fuerza del PO, pretendiendo explotar los prejuicios más atrasados al interior de las masas. Han llegado al absurdo de presentarse como los genuinos representantes del PO cuando simplemente han roto con el partido.

Vamos con la Lista Unidad del Frente de Izquierda y el Partido Obrero

El 6 de octubre se definirán los candidatos, la estrategia y el programa que encabece la lista del Frente de Izquierda Unidad. Vamos con una lista que defienda la independencia de clase respecto a los candidatos capitalistas, especialmente de los del PJ que hoy son embellecidos por algunos dirigentes rupturistas. Vamos con luchadores probados, vamos con Pablo López gobernador.

Compartir

Comentarios