fbnoscript
26 de septiembre de 2019

La marcha contra el cambio climático en Córdoba, una oportunidad

El día 27, en el marco de la de la movilización internacional, en Córdoba se desarrollará una marcha contra el cambio climático. Convocada por la “Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital”, la movilización marcha partirá desde Colón y Cañada a las 17:00. También se realizarán iniciativas en otras ciudades de la provincia. Es que sobran las razones para hacer escuchar las demandas en defensa del ambiente.

En efecto, los datos sobre la situación ambiental de nuestra provincia son escalofriantes. El gobierno del pejotista Juan Schiaretti es un representante acabado de los grupos capitalistas depredadores de la provincia: Córdoba se encuentra entre las provincias más deforestadas del mundo, con la pérdida del 97 % del bosque nativo en manos de los grupos agro-ganaderos e inmobiliarios.

La depredación ambiental de los grupos capitalistas no encuentra límites: la contaminación de fuentes de agua, el suelo y el aire por la producción con agrotóxicos. Las faraónicas obras de autovías que avanzan en la provincia cuya finalidad es ampliar los negocios inmobiliarios y la famosa ruta del IRSA, agrava aún más el desequilibrio ambiental.

A esto hay  que sumarle la eutrofización y estratificación térmica de lagos y ríos (falta de oxígeno) debido a la gran acumulación de materia orgánica proveniente de cloacas (fósforos y nitratos) que son vertidas en todas las cuencas hídricas. Esas cuencas también son afectadas por la minería, ya que no hay ninguna reparación ambiental ni saneamiento de suelos erosionados en la zonas donde hubo y hay actividad minera a cielo abierto, como Los Gigantes, La Calera, Candonga, El Manzano, Canteras El Sauce, Río Ceballos, Unquillo.

Las zonas de sacrificio ambiental, mega basurales a cielo abierto como Bower – Santa Ana, donde la liberación de polvillos, vapores y gases tóxicos se trasladan por los vientos, expone a la población a respirar aire contaminado con infinidad de productos tóxicos, causando un amplio abanico de enfermedades.

La producción de bioetanol de la planta Porta, en medio de un barrio de la ciudad capital, contamina y enferma a los vecinos por la emisión de gases tóxicos, cuyo incremento fue demostrado por un relevamiento sanitario. Por iniciativa de los colectivos Fuera Porta y Vudas (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro), se está organizando el festival “Primavera sin Porta” para el sábado 28 en el Barrio San Antonio.

Esa organización de los vecinos es fundamental. Vale tener en cuenta el antecedente en Barrio Ituzaingó Anexo, donde se comprobó la intoxicación sistemática por fumigaciones sobre los pobladores pero de todas maneras no hubo reparación ni saneamiento ambiental.

Tras las elecciones provinciales en las que Schiaretti renovó su mandato, los capitalistas del campo se apuraron pedir resueltamente una reforma en la ley de bosques para expandir sus negocios. El mismo accionar tuvieron los pulpos de la megaminería tras el triunfo de Alberto Fernández, con quien se reunieron para planificar la continuidad de sus operaciones. La crisis ambiental tenderá a agravarse a partir de los planteos de los bloques capitalistas para hacer frente a la crisis económica.

Los candidatos del FMI son también los candidatos de la depredación ambiental. Solo el Frente de Izquierda – Unidad, que lucha porque la crisis la paguen los capitalistas, defiende el medio ambiente de manera consecuente. Contra la depredación capitalista, movilicemos masivamente el 27, también en Córdoba.

 

Compartir

Comentarios