fbnoscript
26 de septiembre de 2019

El Instituto N° 113 de San Martín, con todo hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

En el Instituto terciario N° 113 nos estamos preparando para el Encuentro Nacional de Mujeres. Desde la agrupación Mariano Ferreyra realizamos, el pasado 23, una gran charla-debate junto a Nora Biaggio (dirigente de Tribuna Docente y candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda), que discutió la importancia de implementar la Educación Sexual Integral en nuestra formación. A su vez, estamos invitando a todo el estudiantado a organizarse y participar del pre encuentro de mujeres, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 28 de septiembre a las 10 hs en José C. Paz, que contará con la participación de la diputada nacional Romina Del Plá.

Las problemáticas del 113

A pesar de que existe una ley de educación sexual desde 2006, la mayoría de los institutos educativos carece de educación sexual integral laica y científica. Los escasos materiales didácticos que se reparten hacen apología a la regimentación del cuerpo de la mujer, no menciona palabra alguna sobre la diversidad sexual y un larguísimo etcétera. 

La mayoría de nuestras carreras no cuenta con ESI como materia obligatoria. Si existe, lo hace en forma de taller en cuarto año. Con lo cual, año tras año, decenas de docentes se reciben sin estar capacitados para pararse frente a un curso y enseñar sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, la importancia de conquistar el aborto legal, seguro y gratuito o el disfrute de 
relaciones sexuales placenteras.

Nuestro instituto, además de omitir estos contenidos, no tiene un protocolo con respecto a los casos de violencia de género. A principios del corriente año, los directivos se llamaron a silencio cuando un caso de abuso sexual fue denunciado por una estudiante. Inclusive, obligaron a la violentada a cursar junto con su violentador.  Tanto los directivos como el centro de estudiantes, ambos aliados a la lista Celeste del PJ, dieron la espalda y no actuaron en ningún momento. 

Calentamos motores hacia el Encuentro con el impulso de la marea verde y luchamos por reconquistar un centro de estudiantes combativo e independiente de la gestión.

Vamos por el aborto legal, seguro y gratuito. Por una ESI laica, científica y con perspectiva de género. Por la separación de la Iglesia del Estado. Por un Encuentro masivo.

 

 

Compartir

Comentarios