fbnoscript
27 de septiembre de 2019

México: se despenalizó en Oaxaca el aborto hasta las doce semanas

Un impulso a la lucha por la legalización en el país y en toda la región

El Congreso de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México, aprobó este miércoles por mayoría la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La sesión se produjo en medio de movilizaciones de las organizaciones de mujeres y debió superar los intentos de elementos clericales por boicotear la votación.

Hubo 24 votos a favor y 12 en contra, en un parlamento que tiene 41 integrantes. La presentación corrió por cuenta de diputadas del Morena (partido de gobierno en Oaxaca y a nivel nacional), aunque el delegado especial de ese partido en el estado votó en contra (La Jornada, 26/9). Se sumaron a la iniciativa otras fuerzas de centroizquierda (el Partido del Trabajo y Mujeres Independientes), en tanto que también votaron en contra los bloques del PRI, el PAN, el Partido Verde y el evangelista Partido del Encuentro Social, que a nivel nacional selló un acuerdo electoral con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos comicios.

En Oaxaca se producen 9 mil abortos clandestinos por año y 20 mujeres han sido encarceladas por ese motivo desde 2016 (El País, 27/9). Para conquistar la aprobación, el movimiento de mujeres de Oaxaca ha debido enfrentar un fuerte lobby clerical.

Lo que el parlamento regional ha resuelto es una modificación del Código Penal que pone fin a los delitos vinculados con el aborto voluntario, “penado de seis meses a dos años de prisión” (ídem). Sin embargo, no se lograron los dos tercios necesarios para modificar el artículo 12 de la Constitución provincial que “protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”.

El paso adelante que ha logrado la marea verde en Oaxaca coincide con el ascenso de un movimiento de mujeres que se ha puesto en pie para denunciar los femicidios y violaciones a manos de integrantes de las fuerzas represivas.

Por lo pronto, plantea la posibilidad de replicar el tema en otros parlamentos regionales, donde distintos intentos de despenalización fracasaron debido a la presión del clero. Hasta esta votación, sólo el Distrito Federal permitía la IVE. En México, el aborto sólo está autorizado en caso de violación o de que esté en peligro la vida de la mujer. Está en debate ahora una Ley de Amnistía que podría dejar en libertad a las mujeres condenadas.

A su vez, el triunfo logrado por las mujeres de Oaxaca es un aporte a la lucha por el aborto legal en toda Latinoamérica. Por ejemplo, en El Salvador, donde el movimiento de lucha consiguió recientemente otra victoria, la liberación de Evelyn Hernández, presa durante más de dos años tras sufrir una violación y un aborto espontáneo. Ese país posee una de las legislaciones más restrictivas del mundo en cuanto al aborto legal. Oaxaca refuerza la lucha contra los gobiernos oscurantistas, aliados del clero, como el de Ortega en Nicaragua. Es un golpe a la agenda oscurantista de los Trump y los Bolsonaro para el continente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios