fbnoscript
28 de septiembre de 2019

Gran acto en Kimberly Clark en apoyo a la ocupación

Un claro pronunciamiento contra el Procedimiento Preventivo de Crisis y en defensa de los 200 puestos de trabajo

La ocupación de la planta de Bernal cumplió las primeras 24hs con un acto que reunió más de mil personas, contando con el apoyo de sindicatos, comisiones internas y organizaciones piqueteras y políticas.

Walter Relañez, de la comisión interna, abrió el acto señalando que la lucha y la ocupación que están dando los trabajadores de Kimberly es la conclusión de un trabajo de organización gremial de 12 años.  Destacó la preparación y los debates en este último año, donde mayoritariamente los compañeros caracterizaron la posibilidad de un ataque patronal y se prepararon conscientemente para enfrentarlo. Desarrolló también la necesidad de un paro inmediato de todo el gremio papelero a nivel nacional y un plenario de delegados para resolver un plan de lucha por todos los conflictos de la industria papelera, como Ansabo, fábrica cerrada y ocupada en la misma zona, que tuvo como orador en el acto a Jonatán Bonomi. 

Tomaron la palabra además los delegados de la comisión interna de kimberly Clark, Patricio Lara y Diego Altamirano. Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, abrió la lista de oradores de las organizaciones solidarias. Siguieron, entre otros, Jorge Toledo, secretario adjunto del Sutna; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Pablo Busch, delegado de Unilever; y Sebastián Rodríguez secretario general de la comisión interna de Morvillo y dirigente de la Naranja Gráfica, además de otras delegaciones sindicales y políticas.

Se destacó una numerosa presencia del Polo Obrero materializando la unidad de trabajadores obreros ocupados y desocupados, un planteo estratégico para quebrar la tregua de las burocracias sindicales y piqueteras y el pacto social en ciernes. El acto contó con la presencia además de delegaciones de docentes y estatales. También se hicieron presentes organizaciones políticas de izquierda: PO, Nuevo Mas, MST, PTS, PSTU, Poder Popular.

Al finalizar el acto se resolvió movilizar a la autopista Buenos Aires – La Plata y realizar una acción directa con el corte de una mano que tuvo registros en medios nacionales. Así se dio comienzo, como señaló Walter Relañez en los medios, a un plan de lucha que definirá su forma de continuidad este sábado 28 a las 15hs en un plenario de organizaciones solidarias en la puerta de fábrica. El domingo se realizará un festival que será el lanzamiento con fuerza del fondo de lucha.
 
En este cuadro de despidos y cierres de fábricas está planteado más que nunca un paro de 36hs con movilización para quebrar el ajuste del FMI, contra la masacre laboral que lleva adelante el gobierno de Macri, y contra los planes de reforma laboral y ataques salariales que planea Alberto Fernández, como señaló el delegado Walter Relañez. 

Viva la ocupación de Kimberly. Derrotemos el preventivo de crisis trucho. Ningún despido. No al cierre.

 

Compartir

Comentarios