fbnoscript
28 de septiembre de 2019

Salta: impactante acto del Partido Obrero

Por Corresponsal

El  viernes 27, en la tradicional esquina del cruce de las peatonales San Martín y Florida, se realizó un imponente acto del Partido Obrero de Salta. Más de 150 compañeros se hicieron presentes colmando la peatonal en un acto de alto voltaje político y emotivo.  Entre los presentes se destacaron trabajadores de la educación, pertenecientes a Tribuna Docente, distintos núcleos del Polo Obrero que libran en los barrios la lucha contra el hambre y la miseria, estudiantes de la UNSA, delegaciones de Campo Santo y San Lorenzo. Participó también con un saludo, la candidata del PTS en la lista Unidad, Daniela Planes.

La apertura del acto estuvo a cargo del dirigente histórico del PO de Salta, Claudio Del Plá, quien encabeza la lista para la intendencia de Salta. En su intervención, Claudio destacó la importancia del proceso electoral salteño en el marco de la enorme crisis nacional y provincial. Puso de relieve la similitud con la situación vivida en el 2001, cuando en el marco de una quiebra nacional y la emergencia de una rebelión popular, la provincia de Salta dio un paso al frente, colocando al Partido Obrero por primera en vez en el Concejo y la legislatura como resultado de la acción librada por el PO en la lucha contra el régimen oligárquico del entonces gobernador Juan Carlos Romero. Claudio se refirió a la situación de la Ciudad, donde existe un municipio quebrado como en 2001, donde lo que prima son las trenzas con los grupos contratistas o las empresas contaminantes como la Agrotécnica fueguina, un gobierno municipal que se ha convertido en una verdadera asociación ilícita, mientras la ciudad padece una  verdadera catástrofe social.  Culminó con un llamado a que sea la Lista Unidad  la que encabece las listas del Frente de Izquierda, reivindicando la trayectoria de los que siempre hemos defendido a los trabajadores en las calles y en el parlamento.

El papel de las bancadas socialistas

A continuación, fue el turno de la actual concejal y candidata a diputada provincial, Cristina Foffani.  Cristina reivindicó el programa presentado por el Partido Obrero, un programa de lucha y de gobierno que guía nuestra acción cotidiana. Puso de manifiesto el enorme papel jugado por las bancadas del PO en la organización de los movimientos de lucha de la provincia y la Ciudad. Desde la defensa de los puestos de trabajo del Ingenio San Isidro, por el salario de docentes y estatales, por el pase a planta de los trabajadores viales o en las causas de defensa del medio ambiente contra la Agrotécnica Fueguina y la colocación de antenas contaminantes. Destacó que el PO  es el único partido que puede hacer una rendición de cuentas de cara al pueblo sobre su lucha cotidiana y de la acción en el parlamento. Las  bancadas del Partido Obrero son la expresión de la voz de los trabajadores, hace 17 años que defendemos incondicionalmente cada lucha obrera y desenmascaramos  la pudrición capitalista que se llena los bolsillos con el esfuerzo y la sangre de los trabajadores, concluyó Cristina Foffani.

El acto prosiguió con una intervención brillante de Pablo López, candidato a gobernador, quien recibió calurosos saludos de los vecinos que transitaban por la peatonal. Pablo comenzó haciendo referencia a la grave situación de la provincia de Salta que se encuentra a la cabeza de los índices de pobreza, desocupación y trabajo precario. Denunció el enorme endeudamiento provincial, cuyo 80% se encuentra dolarizado, y con el dinero hipotecado para el aguinaldo de los trabajadores estatales, que se encuentran entrampados en los bonos de la deuda que Macri ha decidido prorrogar para dentro de seis meses. Mostró la similitud entre Salta y Chubut  y convocó a una acción de los trabajadores para derrotar el ajuste y evitar así que Salta corra la misma suerte. 

Puso de relieve el intento de continuidad del régimen oligárquico a través de  las candidaturas de Gustavo Sáenz, Alfredo Olmedo y Sergio Leavy.  Denunció el papel de Leavy, del Frente de Todos, que se encuentra realizando una campaña derechista impulsando la jubilación compulsiva  de los empleados públicos, la revisión de la planta permanente del Estado, anunciando un ajuste sobre los trabajadores. Detrás de Leavy se encuentra reciclado el conjunto del poder político que gobernó con Juan Manuel Urtubey, sentenció López.  Desenmascaró también a Sáenz, que hoy pretende despegarse del gobierno nacional, pero que ha sido el hombre de Macri en la provincia. Un intendente involucrado en los negociados con las empresas contaminantes que vacían las arcas del Estado.  Denunció también la candidatura de Olmedo,  un parásito que no ha trabajado nunca pero que siempre ha vivido de los beneficios del Estado.  El xenófobo y homofóbico Olmedo, es un enemigo de los derechos de la mujer, un enemigo del medio ambiente, impulsor de los desmontes  y la desforestación.

Lo que hay que 'renovar' es el régimen oligárquico

El momento más emotivo de su intervención fue cuando recordó el comienzo de su militancia, hace 21 años, en  el 2001, cuando acompañaba a Claudio Del Plá que era detenido por la policía, en ocasión  de las agitaciones políticas que realizaba el Partido Obrero en plena rebelión popular.  Resaltó la historia del PO, que ese mismo año luchaba por la liberación de otros compañeros detenidos como resultado de la enorme lucha librada en la organización de los desocupados del norte salteño.  En el medio de esas enormes luchas, el Partido Obrero obtenía su legalidad e ingresaba por primera vez al parlamento. 

Desde ese primer ingreso al parlamento, el PO estuvo fundido en las luchas del pueblo salteño.  Recordó  el acompañamiento de los trabajadores azucareros, del Tabacal, del Ingenio San Isidro, de las ordenanzas de escuela, de las batallas contra la impunidad y la defensa del medio ambiente.  “Este es el PO que integra la Lista Unidad, lo que hay que 'renovar' es el régimen oligárquico y para hacerlo la mejor herramienta es la tradición histórica del PO”, sentenció Pablo.  “No hay lugar para aventuras, ni para rupturistas que atacan a la izquierda, hay que defender un programa de lucha, de organización por un gobierno de los  trabajadores”. “En la memoria de Mariano Ferreyra y Elvio Torres vamos con todo hasta la victoria de la clase obrera”, concluyo López.

El PO de Salta es un orgullo para todo el Partido Obrero

El acto concluyó con la intervención de Néstor Pitrola quien señaló que el acto se inscribía a la altura de los mejores actos  del PO de la provincia de  Salta. Señaló que su presencia tiene como objetivo traer el apoyo y el respaldo de todos los militantes del PO del país, por que el PO de Salta es un orgullo para todo el Partido Obrero.  En  estas listas, están las raíces de las enormes luchas libradas por el Partido Obrero de Salta, señaló Pitrola, quien reivindicó el enorme papel jugado  por Pablo López, como diputado nacional, como  diputado revolucionario, socialista que es parte ya de la historia de la clase obrera salteña, al igual que Claudio, Cristina y tantos otros compañeros que integran esta lista.

En relación a la situación nacional, Pitrola señaló que se acercan momentos decisivos, de desenlace de la lucha de clases. “Argentina entra cada día en un agravamiento de la cesación de pagos, somos rehenes del FMI, nuestros bonos se califican como basura, no hay crédito, no hay desenvolvimiento económico alguno. Es un régimen acabado, este régimen del FMI se tiene que ir”. Néstor expuso que el fracaso no es sólo de Macri, es del conjunto de la clase capitalista, de la UIA, del capital agrario, de los bancos, del peronismo y los gobernadores. 

Pitrola hizo referencia también a la situación de Chubut, a la cual consideró un adelanto del futuro argentino. Nuestro partido,  señaló,  se encuentra batallando por un congreso de delegados de base  y luchando para que se vaya el gobernador Mariano Arcioni y por la satisfacción de todos los reclamos.  A su vez convocó a trabajar en todo el país por la victoria de la ocupación de la papelera Kimberly Clark en defensa de los puestos de trabajo

Sobre el final reinvindicó el papel del Partido Obrero, como un partido de clase, el de los obreros del Sutna,  del sindicalismo combativo,  del movimiento piquetero que con el Polo Obrero a la cabeza que conmueve al país en la lucha contra el hambre.  Un verdadero Partido de la clase, que nada tiene que ver con los grupos de charlatanes que hablan de la huelga general pero no paran nada.  Somos el partido que defiende el frente único, que lucha por un gobierno de los trabajadores.

El acto puso de relieve el entusiasmo del Partido Obrero de Salta  que encara esta recta final de la campaña, reforzado, con actividades que se multiplican día a día para que sean los verdaderos luchadores de la clase obrera de Salta los que encabecen las listas del Frente de Izquierda Unidad.

Compartir

Comentarios