fbnoscript
28 de septiembre de 2019

INTI: cuatro reinstalaciones en diez días

3 de octubre, gran audiencia pública contra los despidos en el Congreso Nacional, convocada por la diputada Romina Del Plá

La lucha por las reinstalaciones en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ha tenido en estos días capítulos muy importantes. En tan solo diez días han reingresado, por fallos judiciales de distintas características, cuatro compañeros, despedidos durante 2018 y 2019 por la gestión de Cambiemos en el Instituto. Lo que tienen en común es que todos ellos han luchado activamente  por su reinstalación durante el tiempo que estuvieron afuera, junto al conjunto de los despedidxs.

Tres de los reinstalados pertenecen a la agrupación Naranja, y dos de ellos son actualmente miembros de la Junta Interna de ATE INTI. El cuarto reinstalado es un trabajador discapacitado que había sido despedido en febrero de este año.

Los fallos de reinstalación del delegado Germán Aranibar, y del activista Germán Posse presentan una importancia particular porque son definitivos. Esto quiere decir que el INTI no tiene más instancias de apelación, fue condenado por persecución política y tuvo que reinstalar a ambos en sus puestos de trabajo. Los fallos representan una enorme victoria política porque nos dan la razón sobre algo que siempre denunciamos: los despidos masivos tuvieron como eje sacar del Instituto a un sector importante del activismo, de distintas corrientes políticas y particularmente tuvo como intención destruir a la lista clasista Naranja, de la que despidieron a todos sus integrantes.

El caso de Alfredo Fernández merece atención porque fue un fallo cautelar el que habilitó su reinstalación por discriminación por su discapacidad. Alfredo es diseñador de sillas de ruedas y posturales y además capacitador sobre el tema en escuelas públicas. En su fallo el juez, además, contempló que el INTI no cumple con el cupo del 4% de trabajadores discapacitados en su plantel, tal como lo indica la ley.

Germán Posse y Andrés Novas, trabajadores reinstalados

La Comisión de Despedidxs, una locomotora

El trabajo de organización y lucha de la Comisión de Despedidos sigue creciendo. Con pintadas en las cercanías de INTI y volanteos han colocado en agenda dentro y fuera del Instituto lo estratégico del regreso de cada uno.

Como próxima actividad, han votado participar de una audiencia pública, convocada por la diputada Romina Del Plá, a la que se han sumado otros bloques políticos y sectores sindicales en lucha. La audiencia será un paso muy importante en el proceso de lucha.

En el marco de un derrumbe económico generalizado y de un ataque incesante al pueblo trabajador, los despedidos de INTI, acompañados por la Junta Interna de ATE y por los trabajadores del Instituto, toman un papel activo y salen a luchar para recuperar su fuente de trabajo. La lucha es ahora, para que la crisis la paguen los capitalistas. Invitamos a todos los sectores de trabajadores, particularmente del Estado, a apoyar y participar de esta nueva acción de lucha.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios