fbnoscript
29 de septiembre de 2019

“El Nacho” sigue en pie de lucha resistiendo a la Secundaria del Futuro

Docentes y estudiantes convocan a un abrazo al colegio este lunes a las 18hs

Luego de  varias reuniones entre los docentes de “El Nacho” con personal del Ministerio de Educación en las que se desestimaron todos los reclamos presentados y reuniones con los estudiantes en las que tuvieron lugar ninguneos, malos tratos y presiones, como la  del miércoles 25, llevada a cabo entre los delegados del Centro de Estudiantes, la Directora de Media y otros 6 funcionarios y en la que los estudiantes decidieron levantar la reunión, el jueves pasado los estudiantes avanzaron con la medida de lucha del pernoctazo, para visibilizar y demostrar que la resistencia no se abandona sino que se profundiza. Ese mismo día, los docentes, invitados por el Legislador del PO-FIT, Gabriel Solano, participaron de la reunión de asesores de la Comisión de Educación y plantearon la problemática de la escuela.

Recordemos que en el mes de junio la comunidad educativa del Colegio 19 se enteró que la reforma conocida como “Secundaria del Futuro” sería implementada en esa institución a partir del año 2020. Desde entonces, los docentes y estudiantes comenzaron a organizarse y luchar contra su implementación realizando diferentes acciones callejeras para visibilizar la problemática.

La reforma en nivel medio, llamada a nivel nacional como Secundaria 2030 y en la Ciudad como Secundaria del Futuro, ya se aplica en una serie de escuelas desde el año 2018, y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha anunciado una nueva tanda de instituciones piloto.  Existe un gran rechazo a la misma por parte de las comunidades educativas, cuyas necesidades más elementales no son escuchadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
La Secundaria “sin” Futuro, que intenta ser aplicada en medio de una crisis de infraestructura fenomenal, trae consigo, por un lado,  la descalificación pedagógica y, por otro, la precarización laboral: se recortan horas de materias en reemplazo de un “trabajo en áreas”, y desaparecen las horas extra clase, que son aquellas que permiten el desarrollo de los proyectos de cada escuela. A su vez, si algunos docentes incrementan horas, es bajo el régimen POF 162: horas que no pertenecen al docente sino a la escuela, y que violan el Estatuto Docente. Como la otra cara de la moneda de la reforma laboral, la Secundaria del Futuro incorpora también pasantías  laborales “truchas” en 5° año, con el objetivo de utilizar a la juventud como mano de obra barata, bajo la falsa presentación de una instancia formativa.

 

El rol de los sindicatos 

Los sectores más combativos de la docencia y del movimiento estudiantil vienen enfrentando todas las reformas antieducativas. No olvidemos, que la Secundaria 2030 fue firmada en el Consejo Federal de Educación a fines de 2018 por todos los ministros de educación del país de diferentes signos políticos –entre ellos los del PJ y el kirchnerismo. Esto explica por qué las direcciones burocráticas K de las gremiales docentes UTE (porteña) y Ctera (nacional) no organizan a los trabajadores de la educación con la perspectiva de derrotar estas reformas.  

Las medidas de lucha llevadas a cabo por los docentes de “El Nacho” surgen desde las bases, que buscan romper con la pasividad de Ctera, que no llama a realizar ninguna medida de fuerza contra la Secundaria del futuro. “Esa actitud promueve el aislamiento de las luchas, como puede verse en el caso de Chubut. Es la voluntad de los docentes del Colegio 19 visibilizar en las calles y lograr un plan de lucha sostenido para combatir esta reforma”, dice Luciana, profesora de la institución. En contraposición destaca el rol de Ademys: “que tanto desde lo legal como en la participación en la calles fuimos acompañados por el sindicato desde el primer momento.”

“El Nacho” se organiza

Para continuar la lucha, docentes y estudiantes de “El Nacho”  convocan el día lunes 30/9 a las 18 hs a un abrazo al Colegio, ubicado en la calle Navarro 4344, e invitan a sumarse a estudiantes y  docentes de la Ciudad de Buenos Aires para poder seguir dando la batalla a una reforma que no promueve ningún beneficio para las comunidades educativas.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero, presente en apoyo a la lucha de las escuelas, impulsamos y difundimos todas las acciones llevadas adelante por los trabajadores de la educación y el movimiento estudiantil que quieren  enterrar definitivamente esta reforma. En defensa de la educación pública, se impone poner en pie un plan de lucha.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios