fbnoscript
30 de septiembre de 2019

Docentes: avance del Frente de Unidad y Lucha en Unter Cipolletti

La lista combativa creció un 40%. La actual conducción, de Frente en Cipo, refrendó su mandato.
Por Corresponsal
Tribuna Docente en el FUL

El pasado 26 de septiembre se realizaron las elecciones de la seccional Cipolletti de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

Los comicios dieron como ganadora a la actual conducción, de la lista Frente en Cipo, que con 600 votos mantuvo la votación de la anterior elección. En segundo lugar, con 302 votos, se colocó el FUSC, un frente entre la Azul-Arancibia, la Celeste (direcciones de Unter provincial y Ctera nacional, respectivamente) e independientes. En tercer lugar se ubicó el Frente de Unidad y Lucha, que integramos desde Tribuna Docente, y que creció de 183 votos en la anterior elección a 259 en la actual.

Las elecciones expresaron los procesos que vienen atravesando cada uno de los agrupamientos.

En el caso de Frente en Cipo, la lista ha ido modificando y adaptando su discurso para contener a docentes que simpatizan por el kirchnerismo, omitiendo la denuncia de este sector como co-responsable del ajuste macrista, y circunscribiendo sus planteos a lo meramente sindical. Y, como desarrollamos más adelante, adaptándose a la conducción provincial. Para los próximos comicios provinciales, presentan lista corta para las vocalías del Consejo Provincial de Educación, rompiendo -en pos de garantizarse un cargo- la unidad y la oportunidad de cambiar la conducción provincial, beneficiando a la Azul-Arancibia, que viene acompañando las reformas antieducativas del gobierno. Lamentablemente esta política de adaptación y divisionismo cuenta desde hace tiempo con el seguidismo del Nuevo MAS y el PTS.

Los resultados del FUSC, que alegaron en su campaña por retornar a un sindicato con fuerte referencia al mutualismo, fueron menos de la mitad de los votos sumados de la Azul-Arancibia y la Celeste del año pasado (670), lo que da cuenta de un retroceso de las conducciones que cogobiernan con el Estado.

El crecimiento del FUL mostró un importante avance en la conciencia de clase de un sector creciente de la docencia, referenciándose en una lista que defiende la independencia de los partidos patronales. Con limitados recursos materiales, pudimos desarrollar en cada material y visita a las escuelas, jardines y colegios un claro planteo clasista y antiburocrático: recuperar el sindicato para luchar por el salario y las reivindicaciones de la mujer trabajadora como el aborto legal, denunciando a las burocracias sindicales como cómplices del ajuste de Macri y los gobernadores de todo pelaje en las provincias, y el plan de los Fernández-Fernández de aplicar reformas laborales y previsionales para cumplir con el FMI.

Este miércoles 2 de octubre serán las elecciones provinciales. Con estos mismos planteos el FUL (un frente provincial de siete agrupaciones) presenta lista completa para la comisión directiva central y vocalías docentes.

Para defender el salario y todos nuestros derechos, por un sindicato al servicio de las trabajadoras y trabajadores, vamos por la recuperación de Unter, votando al FUL.

En esta nota:

Compartir

Comentarios