fbnoscript
30 de septiembre de 2019

Gran charla sobre la crisis climática y ecológica en la Universidad de Salta

Por Corresponsal

La convocatoria a la jornada internacional contra el cambio climático del 27S contó con una masiva charla debate realizada en la UNSa el día anterior. La actividad reunió a más de 80 estudiantes de la universidad, terciarios y secundarios que se vinieron desde la localidad de Joaquín V. González y activistas ambientales. La charla fue convocada por el Partido Obrero en conjunto con organizaciones ambientalistas como “Jóvenes por el clima” y “Red luchas ambientales Salta”; comunidades indígenas como “Estación Tabacal de Hipolito Yrigoyen” y “Lules de Finca de Las Costas” y la cátedra de Sociología ambiental de la UNSa. También participó la UTD de General Mosconi.

Salta: Una víctima de la depredación capitalista

Lo atractivo de la charla, más allá de su temática, partía de la presencia de destacados protagonistas de las luchas ambientales que atraviesan a Salta. El panel fue integrado por Olga, una docente activista de la ciudad de Joaquín V. González que protagoniza la lucha contra la instalación de la planta Austin generadora de nitrato de amonio. También disertó David Torres, presidente de la Comunidad Lule, en representación de las comunidades indígenas que pelean por el derecho a la tierra contra los desalojos promovidos por la especulación inmobiliaria. También intervino Lucas Seghezo, docente de la cátedra anfitriona, que aportó un excelente trabajo en la pantalla sobre cómo avanzó la deforestación en Salta a lo largo de los años, mostrando la complicidad de todos los gobiernos con los pulpos sojeros y el capital agrario en acaparar las tierras salteñas para el desarrollo del monocultivo.

Pablo López, dirigente y precandidato a gobernador por el Partido Obrero en el FIT, concentró su intervención en mostrar la incompatibilidad del sistema capitalista con la defensa del medio ambiente. “Lo que rige en la economía capitalista es la anarquía de la producción. Los capitalistas compiten entre ellos para obtener mayores ganancias sin importar sus consecuencias sobre la humanidad y el propio medioambiente. Por eso bajo el aval del Estado y los sucesivos gobiernos avanzan los desmontes, el monocultivo, la megaminería contaminante, el fraking, o la contaminación del basural a cielo abierto como el caso San Javier, etc”. Por último, Pablo hizo hincapié en la necesidad de un planteo de conjunto para la defensa del ambiente, “si el capitalismo destruye el planeta, tenemos que destruir al capitalismo”.

La complicidad de los Estados y el régimen oligárquico

La provincia de Salta está gobernada por un régimen oligárquico. Tanto Juan Carlos Romero como después Juan Manuel Urtubey y quienes se presentan como posibles sucesores (Alfredo Olmedo, Sergio Leavy y Gustavo Saenz) son fieles agentes de los intereses de los grandes terratenientes que dominan la provincia. En las exposiciones de los panelistas quedó bien claro el rol de estos al servicio de las ganancias capitalistas, avalando la destrucción del medio ambiente. Ninguno ha puesto un freno a los desmontes. Lo mismo denuncian las comunidades indígenas que son barridas de sus tierras por las fuerzas de seguridad del Estado y resoluciones de jueces que operan al servicio de los pulpos sojeros.

Para defender el planeta, terminemos con el capitalismo

La conclusión generalizada del debate realizado en la UNSa es que los trabajadores y los jóvenes salteños debemos intervenir en esta situación movilizándonos. Las grandes luchas que surgen a lo largo de la provincia reclaman una salida de fondo. El sistema capitalista en su etapa de descomposición agrava todas las contradicciones de su funcionamiento poniendo al planeta y a la humanidad al borde de la barbarie. La búsqueda por aumentar la ganancia capitalista es a costa del agravamiento de las condiciones de vida de la humanidad y también del daño al medioambiente. Será obra de los trabajadores terminar con el sistema capitalista y reorganizar la sociedad sobre nuevas bases donde la producción sea planificada a partir de las necesidades de la humanidad y la sustentabilidad ambiental.

La exitosa charla realizada en la UNSa fue un importante punto de apoyo para la movilización que se realizó en Salta en el marco de la huelga internacional contra el cambio climático. El Partido Obrero fue la única fuerza política que se movilizó ese día. Néstor Pitrola participó de la movilización, junto a los dirigentes del PO salteño, presentando una salida socialista a la catástrofe ambiental capitalista.
 

 

Compartir

Comentarios