fbnoscript
30 de septiembre de 2019

La lucha de los agentes de tránsito, tras la muerte de Cintia Choque

Prensa Obrera entrevistó a un grupo de trabajadores.

Se han cumplido tres semanas de la embestida de un automovilista contra los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, que terminó con la vida de la compañera Cinthia Choque y con grandes heridas sobre Santiago Siciliano.

Si bien el gobierno dio por terminado el tema, con la complicidad del sindicato municipal Sutecba, los compañeros denuncian que están muy lejos de haberse mejorado las condiciones de seguridad con las que cuentan, y sobre todo de haberse satisfecho el reclamo de pase a planta permanente.

Prensa Obrera entrevistó un grupo de agentes de tránsito, que por temor a represalias no dieron su nombre.

¿Cuál es la situación de salud de su compañero Santiago?

Milagrosamente Santiago la está pelando y día a día mejora muy de a poco su estado de salud y su ánimo. Nosotros sabemos que el Gobierno de la Ciudad le ofreció la planta transitoria; la familia de Santiago respondió que le den la planta a él en el momento que se la den a todos sus compañeros.

¿Hubo algún cambio en las condiciones de seguridad con las que cuentan para salir a la calle a hacer su trabajo?

Lamentablemente los cambios en materia de seguridad son casi nulos. En los controles de alcoholemia se utilizan dos móviles en lugar de uno, hay más presencia de agentes, pero no ceden al pedido de los compañerxs de que esté una consigna policial por puesto. La indumentaria pareciera un chiste: en un comunicado de Sutecba se ilustraron chalecos fluorescentes de primer nivel y al momento de los hechos nos están entregando chalecos que utilizan los delivery's de comida. Seguimos sin ART. Y con la promesa de un nuevo seguro que sería algo similar a la aseguradora de riesgos de trabajo, pero nada concreto. 

¿Qué avances tuvieron en estas tres semanas sobre el reclamo del pase a planta permanente?

El gremio dio una contrapropuesta de pase a planta transitoria de las capacitaciones 2013/14/15, dejando fuera de esta contratación a cientos de compañerxs que tienen más de un año desempeñándose en las labores. Dichos pases son recién a efectuarse a partir del primero de enero de 2020, siendo después de renovar contratos, donde tememos que den de baja muchos de ellos, sobre todo de quienes pusimos la cara al reclamo.

Compartir

Comentarios