fbnoscript
1 de octubre de 2019

Docente electrocutada en una escuela de Moreno

Por Corresponsal
Tribuna Docente Moreno

Una maestra sufrió una descarga eléctrica al tocar el botón del ventilador de un aula teniendo que ser asistida médicamente y quedando su mano izquierda inmovilizada. El hecho sucedió este lunes 30 en la Escuela Primaria n° 1 del distrito bonaerense de Moreno, donde hace 14 meses tuvo lugar la explosión que se cobró la vida de Sandra y Rubén.

El contacto no causó la interrupción automática de la llave térmica o del disyuntor general, pese a que la instalación eléctrica realizada por la empresa Seyma era supuestamente nueva en su totalidad, y había sido autorizada y habilitada por los inspectores intervinientes.

Tras la electrocución de la docente, se suspendieron las clases y se solicitó desde la escuela que se revise la instalación eléctrica. Hoy martes 1° se hicieron presentes en la escuela encargados de la empresa Seyma y gente del Consejo Escolar para “revisar” las instalaciones y los ventiladores; declararon que no habría fuga eléctrica y se desligaron de su responsabilidad. Cabe mencionar que no es la primera irregularidad de Seyma: esta empresa armó las vallas en la ESS 36, que se cayeron lastimando a tres personas.

La comunidad educativa se indignó al enterarse de ese suceso, que se integra a la larga lista de siniestros anterior y posterior a la muerte de Sandra y Rubén, y vuelve a poner de manifiesto el efecto de las políticas de ajustes del gobierno de María Eugenia Vidal sobre la educación pública. Pese a ello, la burocracia de Suteba sigue dejando pasar los gravísimos problemas de infraestructura que todavía hoy existen en el distrito y a nivel provincial, comprometida con la orientación desmovilizadora de Alberto Fernández y su “pacto social” para blindar el ajuste.

Desde Tribuna Docente Moreno nos solidarizamos con la comunidad educativa de la EP 1. Exigimos la apertura de todos los libros contables del Consejo Escolar de Moreno y el control de las licitaciones, adjudicaciones, montos y de las obras por parte de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las escuelas públicas; y el aumento del presupuesto para infraestructura escolar.

Integramos este planteo a todo un pliego de reivindicaciones. Por la inmediata anulación de todas las investigaciones, los sumarios y pre-sumarios a los docentes por luchar. Por la reapertura de las paritarias, el aumento de sueldo con todas las sumas al básico a 35.000 pesos y la indexación mensual automática. Exigimos el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Sandra y Rubén; tanto Vidal y como el intendente de Moreno, Walter Festa, son responsables.

Ctera y Suteba deben resolver ya un plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública; no hay que “esperar” al cambio de gobierno: la lucha es ahora. Es necesario un congreso de delegados con mandato de los trabajadores de la educación que defina un plan de lucha para derrotar todas las políticas antieducativas y de ajuste contra la educación pública.
 

Compartir

Comentarios