fbnoscript
3 de octubre de 2019 | #1567

Pre-Encuentro de Mujeres en Parque Centenario votó resoluciones de lucha

PreEncuentro de Mujeres en Parque Centenario votó resoluciones de lucha

Foto: Ojo Obrero Fotografía

El sábado 28, día de lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe, se realizó el Pre-Encuentro de mujeres y disidencias, organizado por el Plenario de Trabajadoras hacia el Encuentro de Mujeres en La Plata, que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre. En Parque Centenario y en el marco de un día primaveral, la actividad contó con la presencia de Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional por el FIT-U por la Ciudad de Buenos Aires, y Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys y candidata a legisladora.

Con una nutrida presencia de trabajadoras de la salud, docentes, estatales, no docentes, docentes universitarias, trabajadoras de plataformas, la actividad comenzó cerca de las 15 horas. También se hicieron presentes mujeres organizadas con el Polo Obrero, que se acercaron desde distintos barrios de la ciudad. No pudieron ser de la partida las compañeras de la Juventud del Polo Obrero, que se encontraban realizando una masiva actividad recreativa y de formación en Pilar.

Las intervenciones

La apertura estuvo a cargo de Vanina Biasi que desarrolló el cuadro de situación política y los desafíos que el Plenario de Trabajadoras tendrá en el próximo Encuentro de Mujeres. Destacó que tenemos que ser las mujeres las que marquemos la cancha y evitar que archiven nuestra lucha. Se refirió así a la lucha política que tenemos por delante respecto de nuestro reclamo de aborto legal seguro y gratuito, que fue uno de los ejes centrales del Pre-Encuentro. El intento por parte de Alberto Fernández de devaluar este reclamo a través de la despenalización es una trampa para continuar conteniendo y desmovilizando al movimiento de mujeres. Se refirió también a las actividades que el Plenario de Trabajadoras impulsará en La Plata en el Encuentro de Mujeres, con asambleas por la educación sexual laica y científica, por las reivindicaciones de las mujeres piqueteras, por los derechos de las trabajadoras ocupadas, la lucha de las disidencias, por las libertades democráticas y contra la depredación ambiental. Por último, destacó la necesidad de una gran asamblea por el aborto legal, que se realice en el marco del Encuentro de Mujeres y que sea un pronunciamiento político contra los intentos de archivar nuestra lucha.

A su turno, Amanda Martín sumó la lucha por la educación sexual laca y científica que será uno de los ejes centrales de las actividades del Plenario de Trabajadoras. Este aspecto fue reforzado por Tatiana Fernández, estudiante secundaria y candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, quien trajo el saludo de las secundarias, terciarias y universitarias, que se encontraban participando, en simultáneo, del Congreso de la Fuba. 

De la intervención de las mujeres de los distintos frentes sindicales se destacó la lucha contra las burocracias sindicales que garantizan el pacto social para permitir hacer pasar el ajuste impulsado por el gobierno y las patronales. 

Por su parte, las compañeras de la Agrupación LGBTI 1969 resaltaron la necesidad de profundizar la lucha por la separación de la Iglesia del Estado que condena a las disidencias a situaciones discriminatorias y posterga los derechos de uno de los sectores más atacados por el ajuste.

Las compañeras del Polo Obrero describieron la campaña que se encuentran desarrollando hacia el Encuentro, hablando con cada compañera y organizándose desde las asambleas que agrupa cada barrio. Y pusieron de relieve que el Estado transfiere la asistencia a mujeres que sufren violencia, a la Iglesia y a grupos oscurantistas.

Cerca del cierre de la actividad, habló Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires por el FIT-U.
El Pre-Encuentro votó las iniciativas para el último tramo de la campaña hacia el Encuentro de Mujeres y grandes actividades de deliberación y agitación callejera durante el propio Encuentro para transformarlo en una instancia de lucha por nuestros derechos, derechos que sólo conquistaremos movilizadas. 
 

Compartir

Comentarios