fbnoscript
3 de octubre de 2019

Trabajadores de Zanella Caseros en lucha contra despidos y por salarios adeudados

Abajo el recurso preventivo de crisis presentado por la patronal.

Los trabajadores de la planta Zanella de Caseros, distrito de Tres de Febrero, realizaron una protesta con corte en el centro del distrito por el pago de los sueldos adeudados, contra la tercerización del trabajo y la preventiva de crisis.

Durante este agosto Zanella, empresa productora de motos dirigida por el suizo Walter Stein, cerró los establecimientos de Mar del Plata y luego de Cruz del Eje (Córdoba). La firma pasó de tener 500 trabajadores a menos de 200. Ahora quedan las plantas de San Luis y de Caseros.

En esta última, la patronal amenaza a los trabajadores con despidos si consigue que le sea aprobado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que solicitó. Ya hace dos meses les dejó de pagar el sueldo, no les abonó el aguinaldo y solo les hace un pago semanal que va de $2.500 a $5.000 (N3F, 1/10). Ahora anunció que esta semana no iban a tener más actividad y ofreció el pago de $2.500 por los 7 días.

El delegado Walter Sauan explicó: “la empresa está tercerizando la producción en Mar Maquinarias, representante oficial de Suzuki Motors en Argentina, que tiene una línea de ensamblado en Boulogne [localidad bonaerense]. A nosotros, no nos paga ni nos quiere dar más trabajo y nos amenaza con que cerrará la planta y la mudará a San Luis” (ídem)

No al PPC, defendamos los puestos de trabajo

Ya con los cierres en las plantes de Córdoba y Mar del Plata la Unión Obrera Metalúrgica dejó pasar los despidos, limitándose a –en sus palabras–garantizar “las condiciones justas en la salida de los trabajadores”. 

Es necesaria la defensa incondicional de los puestos de trabajo sin ningún recorte. Una batalla fundamental en este camino es derrotar el PPC. El plan de lucha de la UOM debe ser discutido y resuelto en asamblea de fábrica; se impone un rechazo en todos los términos al PPC.

Hay que destacar que los trabajadores de Zanella no son los únicos en lucha. Lo muestran la ocupaciones de Kimberly-Clark (que enfrenta también un PPC presentado por la patronal) y de Ansabo, y la rebelión que continúa en Chubut.

La UOM y CGT aíslan las luchas: paro nacional ya

Mientras las centrales obreras tranzan fondos de las obras sociales para sus cajas, a cambio de mantener la tregua, los trabajadores se juegan sus puestos de trabajo.

Es necesaria la convocatoria a un plenario de base de todos los sindicatos y centrales para definir un plan de lucha nacional que encause y una a todos los conflictos vigentes en el triunfo al movimiento obrero.

Los trabajadores debemos discutir una salida a la crisis frente al descalabro económico: ningún despido ni suspensiones; ocupación de toda fábrica que cierre, despida o suspenda masivamente. Paro activo nacional de 36hs para continuarlo con plan de lucha.

Compartir

Comentarios