fbnoscript
3 de octubre de 2019

Primera victoria de los papeleros de Kimberly Clark

Los trabajadores, que ocupan la planta desde hace una semana, consiguieron el compromiso del pago de los sueldos.
Primera victoria de los papeleros de Kimberly Clark

Fotos: Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

Los trabajadores de Kimberly Clark, que ocupan la planta desde hace siete días para enfrentar el intento de cierre, se movilizaron hoy a la Secretaría de Trabajo, donde se desarrolló una audiencia con representantes de la empresa, de la Federación Papelera y de la Comisión Interna. La presencia de los delegados de la fábrica fue una primera conquista, ya que no habían sido admitidos como representación en la audiencia del martes y ahora debieron vencer las reticencias al ingreso a la reunión.

La movilización fue acompañada por una nutrida columna de la Comisión de Mujeres, que viene jugando un importante papel en el conflicto. Estuvieron también los papeleros de Ansabo, que vienen enfrentando desde hace tres meses el vaciamiento de la planta, también ubicada en Quilmes. Además se hicieron presentes delegaciones del Polo Obrero, de AGD-UBA y otros gremios y fuerzas políticas de izquierda. Previamente, los trabajadores habían realizado un corte de vías en la Estación Bernal del Ferrocarril Roca, ocasionando la interrupción del servicio entre las 7:30 y las 8:30.

A la salida de la reunión, los delegados comunicaron en un acto que la empresa se comprometió a depositar mañana el pago de la quincena, lo cual fue celebrado por los presentes como un importante primer triunfo de la lucha. Walter, miembro de la Comisión Interna, alertó que de todas maneras la multinacional sigue sosteniendo que el cierre forma parte de una reestructuración global, aunque los directivos quedaron en ridículo cuando los trabajadores demostraron las maniobras fraudulentas de la empresa -abasteciendo a sus competidores para luego aducir una crisis porque otras marcas tercerizan sus trabajos. Al finalizar, los trabajadores volvieron a reclamar un paro nacional papelero en apoyo.

Los papeleros anunciaron que continuarán con la ocupación hasta el lunes, día en que se realizará una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo. Mañana, una asamblea general de fábrica debatirá una propuesta para llevar a esa instancia. Entre tanto, el domingo se llevará a cabo un plenario obrero de apoyo a la lucha.

Con el impulso de esta primera victoria, sigue adelante la lucha de los trabajadores de Kimberly Clark para defender los 200 puestos de trabajo. ¡Viva la ocupación!

 

 

Compartir

Comentarios