fbnoscript
4 de octubre de 2019

Impactante audiencia pública por la reincorporación de todxs lxs despedidxs del INTI

Impactante audiencia pública por la reincorporación de todxs lxs despedidxs del INTI

Crédito: Ojo Obrero Fotografía

Este jueves se desarrolló una importante audiencia pública en el Congreso de la Nación contra los despidos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Convocada por la diputada Romina Del Plá (del PO-FIT), en una sala colmada por más de 150 trabajadorxs y delegaciones sindicales, brindaron su compromiso por hacer efectivas las reincorporaciones los diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Roberto Salvarezza; Mónica Schlotthauer y Gabriel Solano (diputada nacional y legislador porteño por el FIT respectivamente); y Carla Pitiot (diputada del Frente Renovador).

Junto a ellos compartió unas palabras el ex presidente del Instituto Enrique Martínez y enviaron su adhesión los diputados del Movimento Evita (a través de su secretario Parlamentario Daniel Arenaza); por Consenso Federal hicieron lo propio Alejandro Grandinetti, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Snopek. Mandó su adhesión también Nora Cortiñas. 

En la misma línea se sumaron los diputados Ignacio de Mendiguren y Rosa Muñoz del Frente Renovador; la Diputada Victoria Donda de Somos y la diputada Natalia González del FIT. Por su parte tambien estuvo presente Néstor Pitrola.

La participación de los principales sectores de trabajadores y trabajadoras en lucha y representación sindical fue notable: Kimberly Clark, quienes fueron recibidos con un gran aplauso, mientras ocupan la planta Bernal enfrentando el preventivo de crisis trucho. Delegados de Metalsa, que viven un hostigamiento patronal de larga data y que se ha incrementado en las últimas semanas con despidos, en la previa a las elecciones de fábrica. Campo del Tesoro y su pelea contra los despidos también dijo presente, mientras se encuentra fresca la reciente reinstalación judicial de un delegado, conseguida con una gran lucha. El Sutna, que viene de llevar adelante un paro total de fábrica por la reapertura de paritarias, también estuvo presente, así como delegaciones de AGD-UBA, Jóvenes Científicos Precarizados, Casa de la Moneda, INCAA, Naranja de Enacom, Tribuna Estatal, Atrana, la Marrón Clasista y la lista sigue.

 

La Comisión de Despedidos

El cuadro político abierto por el derrumbe del gobierno, las reinstalaciones producidas en los últimos meses, el trabajo sistemático de la Junta Interna del INTI, y la tenacidad de los cesanteados son elementos que contribuyeron a la formación de la Comisión de Despedidos, que está reagrupando a un importante número de compañeras y compañeros que protagonizaron la emblemática lucha del INTI contra los despidos en 2018. A través de la Comisión, los propios despedidos se han conformado como activistas por su reinstalación.

Los despidos en INTI fueron la señal del gobierno ajustador para que el conjunto de las patronales avancen contra la clase obrera. La ocupación durante 50 días, la huelga total de los no despedidos fue un esfuerzo colectivo de los trabajadores para resistir esa política. Ha sido un aporte que excede al INTI. Por eso la solidaridad y reconocimiento es enorme.

Pero la Comisión de Despedidxs expresa también que aún en las peores condiciones hay una reserva de lucha firme para enfrentar el ajuste reclamado por el FMI de este gobierno y del que vendrá. Es un contraste brutal con la tregua de la burocracia sindical que ha aportado al vasto operativo de contención y aislamiento de las luchas.

El intenso trabajo de la Comisión con dos asambleas generales, actividades en la puerta del INTI con decenas de compañeros, la campaña de pintadas, la propia audiencia y la agenda de lucha votada, es un punto de apoyo para continuar la campaña por la reincorporación de todos. 

La lucha continúa.
 

 

Compartir

Comentarios