fbnoscript
5 de octubre de 2019

Néstor Pitrola: “terminemos con la Argentina de la fuga de capitales y saqueo de los trabajadores”

Intervención del candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad en el acto del Obelisco.
Néstor Pitrola: “terminemos con la Argentina de la fuga de capitales y saqueo de los trabajadores”

Foto: Fede Imas


Néstor Pitrola, dirigente del PO y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el FIT-U, hizo en su intervención en el acto del Frente de Izquierda-Unidad una dura crítica del “pacto tácito” de gobernabilidad y ajuste entre Macri y Alberto Fernández, en medio de una crisis que se acentúa y mayores golpes contra los explotados. En el mismo sentido, hizo una crítica de las “salidas a la portuguesa o a la uruguaya”, en referencia a los modelos de ajuste o reestructuración de deuda que se discuten por estos días, porque “son salidas de ajuste contra los trabajadores”.

“El único programa que da salida es el del FIT”, contrapuso. Planteó la nacionalización de los recursos estratégicos, de la banca, del comercio exterior,  y de la banca, “para terminar con la Argentina de la fuga capitales y saqueo de los trabajadores”.

Pitrola defendió los procesos de lucha del movimiento obrero. Apoyó las tomas de las fábricas papeleras Ansabo y Kimberly Clark, “que marcan una ruta para todas las fábricas que cierran en el país”, así como el acampe piquetero que instaló en la agenda política nacional el problema del hambre y la pobreza. Apoyó el paro convocado por los pilotos y criticó duramente la orden de Alberto Fernández de deponerlo.

Además, hizo una referencia especial al conflicto en Chubut, donde los docentes, estatales y judiciales llevan más de dos meses de lucha por el pago en tiempo y forma de sus salarios. “Esa huelga chubutense –señaló Pitrola- ha puesto en la escena el método de la huelga general. El PO planteó desde el primer omento que se vaya el gobernador Mariano Arcioni, agente de la banca y las petroleras, que ha quebrado la provincia hipotecando las regalías. Chubut adelanta la realidad argentina: los banqueros o nuestros salarios. La deuda o nosotros. El FMI o la salud y la educación pública”. 

Pitrola defendió el reclamo de reapertura de paritarias, un planteo que levantan los sindicatos combativos como el Sutna, AGD-UBA y los Sutebas multicolores. Y reivindicó el plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados desarrollado en la sede del Sutna Pilar.

En contraste con estas luchas, Pitrola cuestionó la unidad burocrática en función del pacto social. “Denunciamos a los Daer, Moyano, Yasky, que se unen para acompañar el pacto social reaccionario que viene. Nuesta estrategia es antagónica al pacto social que es para apuntalar el pago de deuda, que va a ir de la mano de la llamada agenda de reformas estructurales: reforma laboral y previsional”. Además, denunció que “están preparando una nueva devaluación” antes de ese pacto. Pitrola agregó que “la UIA se ha sumado al pacto social porque Alberto les promete seguir con su agenda”.

La burocracia, dijo Pitrola, “no tiene mandato para ese pacto social”. Por eso, planteó un congreso de delegados de base con mandato. “Esa unidad sí estaría buena. De abajo para arriba. Por las reivindicaciones, para abrir una salida en los términos de los trabajdores”, concluyó.

Para finalizar, Pitrola llamó a redoblar la lucha por el voto al FIT-U. Y enfatizó el lugar que ocuparán sus parlamentarios. “Los diputados obreros y socialistas, revolucionarios, estarán al servicio de un programa de los trabajadores como ya lo han probado en el Congreso de la Nación y en cada legislatura”. 

E hizo una referencia al plano internacional. “Mirémonos en el espejo de Ecuador donde la huelga general y una rebelión acaban de enfrentar el ajuste del sucesor de Correa, Lenín Moreno, de la mano del FMI”.
“Viva el FIT-U. Vamos por la victora de los trabajadores”, remató Pitrola.
 

Compartir

Comentarios