fbnoscript
7 de octubre de 2019

Importante acto del Partido Obrero de Río Negro

Por Corresponsal

En el marco de los actos realizados el sábado por el Frente de Izquierda – Unidad en todo el país, el Partido Obrero de Río Negro realizó uno en la localidad de Villa Regina que congregó a trabajadores y trabajadoras de las ciudad anfitriona (donde habrá elecciones municipales el 27) y de Cipolletti, Fiske Menuco (General Roca) y General Godoy. El PO de Bariloche acompañó con una jornada de cara al 34° Encuentro Nacional de Mujeres.

La presencia de la lucha por la tierra y vivienda se vio reflejada con una nutrida concurrencia del Polo Obrero. Participaron también trabajadores rurales y del empaque, Tribuna Docente y Estatal (que viene de presentar una lista antiburocrática a nivel provincial), además de estudiantes secundarias que se están organizando para el Encuentro en La Plata. La lucha de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica La Reginense, que enfrentan el cierre, atravesó el acto, que fue en memoria de Esteban Machuca, obrero rural del cual el viernes 4 de se cumplieron dos años de su desaparición.

Ivana Albornoz, candidata a diputada nacional, trabajadora social y dirigente del Plenario de Trabajadoras, se refirió a la lucha del movimiento de mujeres y denunció la presencia de agentes del clero dentro de los partidos patronales, así como los proyectos de declaración “provida” en la legislatura provincial y municipios como Villa Regina. "La reciente condena al médico anti derechos Rodríguez Lastra es parte de esta lucha que hemos venido dando", sentencio la candidata, en referencia al jefe de Ginecología que obstruyó un aborto no punible. Concluyo que "de cara al 34 ENM las banderas que vamos a levantar bien alto son las del aborto legal seguro y gratuito y la separación de la Iglesia y el Estado, contra quienes nos quieren unir a los pañuelos celestes."

Luego nos dirigió unas palabras Juan, trabajador de la fábrica La Reginense, donde se viene desenvolviendo una tenaz lucha, que se intenta contener a toda costa a partir de un acuerdo patrones-partidos patronales-sindicatos-justicia. "Los y las compañeras de la fábrica La Reginense hemos estado 80 días acampando, y cuando nos prometieron la indemnización y la reubicación decidimos levantar. Nos engañaron, nos utilizaron políticamente para las elecciones, por eso es necesario que la clase trabajadora se despierte, porque de nuestra situación son culpables los patrones, los partidos que gobiernan y el sindicato, que intentan desviar todo a manos de la justicia, lo que podría dejarnos sin nada”. Por estos días, los y las trabajadoras debaten las medidas a seguir y no se descarta un corte total de la ruta 22 para la próxima semana. Todo un dato en cuanto al avance en la comprensión de la clase trabajadora.

A su turno, Gabriel Musa, actual concejal de General Godoy y candidato a senador Nacional por el FIT Unidad, hizo referencia a los acuerdos anti obreros y anti populares que selló Macri y el FMI con la falsa oposición peronista, radical y progresista, y que de cara a un gobierno de la mano de Fernández-Fernández estos acuerdos se volverán a ver pero ahora a la inversa. Y denunció el “pacto social” que preparan Alberto Fernández y la burocracia sindical para congelar los salarios.  Planteó también la necesidad de un paro activo de 36 horas en la perspectiva de una huelga general que quiebre el ajuste del régimen del FMI.

Por último, Norma Dardik, candidata a intendenta y primera concejal por el Partido Obrero, culminó el acto haciendo referencia al programa defendido por el Partido, siempre en defensa de las mujeres, la clase trabajadora y la juventud. "En Regina también se presenta una grieta trucha de cara a las elecciones del 27 de octubre. Venimos de un golpe parlamentario pluripartidista que destituyó a un intendente; asumió el peronismo y hoy la ciudad se cae a pedazos, con altos índices de pobreza y desocupación, con cierres de fábrica como La Reginense”. "Han gobernado –añadió- quienes intentan aparecer ahora como enemigos, pero han seguido los planes de Macri y el FMI antes y después. De cara a un nuevo gobierno nacional esto no será diferente, por eso la única alternativa verdadera que defiende a la clase trabajadora está en el Partido Obrero”.

Compartir

Comentarios