fbnoscript
7 de octubre de 2019

¿Dónde está Esteban Machuca?

2 años sin el trabajador rural. La responsabilidad del Estado

Esteban Machuca fue visto por última vez por su familia el 4 de octubre del 2017, cuando su patrón, un conocido empresario de la localidad de Villa Regina, lo trasladó a su campo de Gobernador Duval, provincia de La Pampa, donde Esteban hacía años se desempeñaba como peón rural. El día 12 del mismo mes la patronal realizó una denuncia donde manifestó que Machuca había desaparecido sin dejar más rastros que la comida preparada y todas sus pertenencias en el campo.

Desde ese momento al día de hoy el avance de la investigación ha sido escaso y lento, con la justicia tirándose la pelota argumentando jurisdicción. Varias irregularidades han sido puestas de manifiesto por los integrantes de su familia, que increíblemente al día de hoy siguen sin ser llamados a declarar.

Hasta el momento solo han declarado el dueño del campo y cuatro testigos que ubicaron a Esteban en diferentes circunstancias en la localidad de Villa Regina, Río Negro. En base a esto el fiscal José Luis Coito se declaró en aquel momento incompetente y la causa recayó en la justicia de Río Negro, que también la rechazó, yendo a parar esta a la Corte Suprema de Justicia, que decidió volverla a la primera instancia.

La responsabilidad del Estado

Hasta aquí, ni la justicia ni los gobiernos han puesto a disposición las herramientas necesarias para llegar a la verdad. Exigimos el esclarecimiento del caso y justicia para él y su familia.

Esteban Machuca, presente. Hoy, ahora y siempre.

Compartir

Comentarios