fbnoscript
8 de octubre de 2019

Expocannabis, se despliega el lobby empresarial en la Rural mientras sigue habiendo presos por cultivar

Por Matías de Iulis
Tribuna Municipal, Hospital Gutierrez

Este fin de semana se realizó en La Rural la primer “Expo Cannabis Argentina” presentada por la revista THC. Asistieron 56 mil personas a pesar del alto costo de la entrada general a 700 pesos por un único día. (1) 

El programa de las conferencias centrales le dio lugar a la diversidad de los usos terapéuticos del cannabis, talleres de autocultivo, temáticas jurídicas y exposiciones de integrantes de la ONG “Mamá Cultiva”. Se presentaron pósters científicos de prestigiosos centros vinculados al Conicet, Universidades Públicas y Hospitales. En sintonía con los estudios científicos internacionales sobre el sistema endocannabinoide que explica la acción de los componentes químicos de la planta, los beneficios de su uso terapéutico en epilepsias, dolores crónicos, fibromialgias, Parkinson, autismo, insomnio, entre otros problemas de salud de personas y mascotas como perros y gatos.

Los stands vendieron productos para cultivar como reflectores, fertilizantes orgánicos y bolsas de sustrato a base de guano de murciélago. Además de pipas de silicona, vaporizadores, picadores, tuqueros, recipientes herméticos anti-olor, filtros y papeles para armado de múltiples colores y sabores, con cartelería y folletería marketinera. 

Se hizo presente la industria farmacéutica con Epifractan, ofrecido como “el primer medicamento con CBD (cannabidiol) registrado”. Patentado por el laboratorio Pharma en Uruguay y aprobada su importación en Argentina por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Siguiendo el mismo procedimiento de los aceites que producen otros pulpos farmacéuticos de Canadá y EEUU, como el aceite de “Charlotte Web” de Stanley Brothers, que también se comercializan en Argentina.

En marzo de 2017 se aprobó la Ley de Cannabis Medicinal 27350 por unanimidad en ámbas cámaras. (2) La misma avala la inscripción al RECANN (Registro Nacional de Paciente en Tratamiento con Cannabis) exclusivamente a personas con epilepsia refractaria, es decir, cuando las convulsiones no responden a varios tratamientos farmacológicos. Dejando por fuera del marco legal a todos los otros usos terapéuticos y aprobando únicamente preparados comerciales, sin autorizar los cultivos artesanales. No se aprovechan los conocimientos productivos desarrollados durante años por los cultivadores artesanales, se los prohíbe en lugar de regularlos y controlar con estudios bioquímicos la calidad de sus aceites.

A más de 2 años de su votación aún no fue plenamente reglamentada. El INTA no inició ningún cultivo como establecía la Ley para la cual no se asignó un presupuesto. Tampoco se garantiza el acceso al aceite en todos los Hospitales Públicos con un procedimiento burocrático que demora meses. Hasta la fecha el único estudio clínico comenzó en el Hospital Garrahan con menos de 100 pacientes. (3) Muy lejos de la enorme demanda social. Todos estos reclamos estuvieron expresados por la red de profesionales de la salud por el cannabis terapéutico (PROCANNT) que repartió durante la ExpoCannabis un folleto con 11 puntos de su programa y participó activamente en los debates con los asistentes.

El primer cultivo oficial de cannabis en la Argentina fue aprobado para el hijo de Gerardo Morales, en tierras del gobierno jujeño, con capitales yanquis de la empresa Players Networks que aprovechará el territorio y la mano de obra barata para exportar la planta. (4) Uñac, el kirchnerista gobernador de San Juan, se reunió el 30/9 con Gerardo Morales y firmó un convenio por 10 años con este mismo proyecto ahora compartido. (5) Para el lucro no hay grieta.

Mientras se realizaba la ExpoCannabis, Damián Raña cumplía más de 100 días detenido por autocultivar 2 plantas de marihuana para paliar el dolor ocasionado por un traumatismo automovilístico. (6) Es que los autocultivadores son considerados narcotraficantes por la Ley de Drogas ­Nro. 23.737. Una Ley en la que se apoya la policía para efectuar detenciones arbitrarias por fumar un porro, dirigidas principalmente contra la juventud en los barrios. También en simultáneo con la ExpoCannabis se encontraron rastros de éxtasis y anfetaminas en el bolso que llevaba el ex-jefe de la policía federal de Santa Fe cuando fue baleado por un ajuste de cuentas (7).  Porque el narcotráfico lo organiza el Estado y su aparato represivo, con sus cabecillas en Puerto Madero y Nordelta, adonde no se dirigen las brigadas de Patricia Bullrich.

La ExpoCannabis dejó en evidencia que el desarrollo de un negocio capitalista sobre el cannabis ya llegó hace rato. La penalización del consumo tiene por único objetivo regimentar a los usuarios y prohibir los autocultivadores artesanales, concentrando la producción a gran escala. Hay que despenalizar la marihuana. Exigimos autocultivo legal, seguro, regulado y protegido para el cannabis medicinal en todos sus usos terapéuticos. Presupuesto para las investigaciones del INTA, Conicet, Universidades y Hospitales Públicos. Producción pública de los derivados del cannabis, capacitación para profesionales de la salud y acceso gratuito en la Salud Pública.  

1. “Expo Cannabis: 56 mil personas buscando información y reclamando la regulación de la planta”. Revista THC 7/10/19

2. “El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el uso de cannabis medicinal” 29/3/17

3. “Cannabis y epilepsia: avanza en el Hospital Garrahan un ensayo en casos refractarios” 4/2/19

4. “El hijo de Gerardo Morales cultivará cannabis medicinal y se desató la polémica en Jujuy” 7/2/19

5. “Uñac firmó un convenio con Morales sobre producción e investigación de cannabis” 30/9/19

6. “Cannabis medicinal: una detención que lleva cien días”. Página/12 - 4/10/19

7. “Encontraron rastros de éxtasis en un bolso del ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe baleado en Rosario” Infobae 7/10/19

Compartir

Comentarios