fbnoscript
9 de octubre de 2019

Combativo pre encuentro de Mujeres y Disidencias en Arquitectura de La Plata

Varios días de actividades culturales, mesas debate y una asamblea para votar un plan de lucha.
Por Corresponsal
Agrupación En Perspectiva, conducción CEAU

En la cuenta regresiva al Encuentro de Mujeres y Disidencias en La Plata, se desarrolló en los últimos días en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad de esta ciudad (UNLP) un Pre Encuentro organizado por el Centro de Estudiantes (CEAU) y la Comisión Interclaustro de Géneros.

Participaron decenas de compañeres que debatieron los problemas que atraviesa el movimiento, y que a la hora de escribir estas líneas culminaban el Pre Encuentro con una asamblea para votar iniciativas de lucha por el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado y las reivindicaciones planteadas en la universidad.

Las luchas obreras y por el aborto legal

El Pre Encuentro comenzó con un conversatorio abierto a otras facultades, donde las pibas del Plenario de Trabajadoras (PDT) y también de En Perspectiva (UJS+independientes) colocaron la importancia de la denuncia del Estado y la Iglesia en su responsabilidad en la violencia contra las mujeres y disidencias. El pacto de ajuste con el FMI por parte del gobierno que se va y del que viene, de ajuste para pagar la deuda externa, está en la base de la crisis que golpea principalmente a las mujeres trabajadoras, que ocupan el último eslabón en la cadena de explotación del régimen capitalista. Las luchas de las mujeres piqueteras que cortan la 9 de julio, de las docentes de Chubut o de las comisiones de mujeres de las fábricas ocupadas Kimberly o Ansabo aparecieron en el conversatorio, como ejemplos ilustrativos del rol fundamental que cumplen las mujeres en la calle para enfrentar al régimen fondomonetarista.

El tema central que recorrió todo el Pre Encuentro fue el enorme desafío de que las pibas de Arquitectura salgan unificadas en la lucha por un Encuentro independiente de la Iglesia y el Estado y que luche por el aborto legal. Desde la campaña preparatoria del Pre Encuentro se puso en cuestión el rol del sector peronista de la Comisión Organizadora, ligado al Frente Todos, que ha bloqueado estos aspectos centrales que pusieron al movimiento de mujeres y disidencias en el escenario mundial por la ola verde por el aborto legal, y que contagió a toda Latinoamérica y varios países del mundo. En este sentido se desarrolló una charla debate entre Vanina Biasi, dirigente nacional del PDT y candidata a diputada nacional de CABA por el Frente de Izquierda-Unidad, y María Julia Constat, de las Azucenas y referente de la Campaña Nacional por el aborto legal, donde primó la necesidad de ganar las calles para conquistar este derecho, en contraposición a los dichos de Alberto Fernández de “evitar salir”.

Hacia adelante

Este Pre Encuentro es un piso importante de organización de las pibas de Arquitectura junto al CEAU para la etapa que se viene, con una Argentina en default y sometida al FMI y una Federación Universitaria de La Plata paralizada. La conducción de esta responde a Alberto Fernández, cuyo planteo de “pacto social” con la CGT y la Iglesia procura regimentar al movimiento obrero, a la juventud y las mujeres, para que nos quedemos en nuestras casas mientras avanza el ajuste.

En este sentido, tuvo un lugar importante la denuncia a las autoridades universitarias, que sostienen un régimen de cursadas limitacionista y restrictivo, sin jardines maternales, sin becas económicas para compañeras que sufren violencia de género, y con un protocolo que encubre a los violentos en la universidad y revictimiza a las compañeras violentadas. Mientras se llena la boca hablando de la Reforma Universitaria –aquella que en 1918 echó al clero de la universidad-, el presidente de la UNLP Fernando Tauber se ha reunido recientemente con el arzobispo “Tucho” Fernández, defensor de curas abusadores, para plantear una “agenda común” en la universidad pública.

En la asamblea de cierre del Pre Encuentro es puesta en consideración la realización de un pañuelazo en las puertas del rectorado, un plan de acción por las reivindicaciones en la UNLP, la participación en la asamblea por el aborto legal el domingo al mediodía en Plaza San Martín votada por la CEB (secundarios) de capital, y la importancia de poner en pie una gran movilización del CEAU para la marcha de cierre.

Este Encuentro será un puntapié fundamental en vistas a las elecciones de centro de estudiantes, donde marcaremos la importancia de defender un CEAU independiente a las autoridades ligadas al clero y los gobiernos ajustadores, como una herramienta clave para luchar por las reivindicaciones de las pibas en la universidad y en las calles.

Compartir

Comentarios