fbnoscript
10 de octubre de 2019 | #1568

Multitudinario acto del Frente de Izquierda-Unidad en el Obelisco

El Frente de Izquierda-Unidad desarrolló este sábado un multitudinario acto en el Obelisco, a tres semanas de las elecciones nacionales.

Contó con ocho oradores de las fuerzas que integran el FIT-U y subieron al escenario los principales candidatos del frente y también delegaciones de los sectores en lucha que desafían la tregua de la burocracia, como las organizaciones piqueteras (Polo Obrero, MST-Teresa Vive), las fábricas Kimberly Clark, Ansabo, Ran-Bat, Petronas (aceite para autos), Metalsa, La Nirva, así como tercerizados ferroviarios de MCM y referentes de la docencia combativa (como la secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín, y la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto), entre muchos otros. Hubo, a su vez, trabajadores del neumático, telefónicos, del subte, gráficos y de decenas de reparticiones estatales.

A la par, se desarrollaban actos en Neuquén, Río Negro, Córdoba y Mendoza y, el domingo, uno en Rosario.

En el acto del Obelisco se pasó un video de María del Carmen Verdú, de Poder Popular y candidata a diputada nacional porteña del FIT-U, y se leyó una carta enviada por Daniel Ruiz, preso por enfrentar la reforma previsional durante las jornadas de diciembre de 2017 (recientemente liberado, ver p. 6). “Necesitamos una revolución obrera y socialista para construir una sociedad en la que el hambre, la desocupación, los accidentes laborales y la violencia machista no sean moneda corriente”, dice en parte de su misiva el referente del PSTU y candidato a diputado nacional del FIT-U por Chubut.

Un programa de salida a la crisis

Néstor Pitrola, dirigente del PO y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el FIT-U, abrió el acto con una intervención en que criticó duramente el “pacto tácito” de gobernabilidad y ajuste entre Macri y Alberto Fernández, en medio de una crisis que se acentúa y con mayores golpes contra los explotados. En el mismo sentido, hizo una crítica de las “salidas a la portuguesa o a la uruguaya”, en referencia a los modelos de ajuste o reestructuración de deuda que se discuten por estos días, porque “son salidas de ajuste contra los trabajadores”.

“El único programa que da salida es el del FIT”, contrapuso. Planteó la nacionalización de los recursos estratégicos, de la banca, del comercio exterior y de la banca, “para terminar con la Argentina de la fuga capitales y saqueo de los trabajadores”.

Además, hizo una referencia especial al conflicto en Chubut, donde los docentes, estatales y judiciales llevan más de dos meses de lucha por el pago en tiempo y forma de sus salarios. “Chubut adelanta la realidad argentina: los banqueros o nuestros salarios. La deuda o nosotros. El FMI o la salud y la educación pública”, reflexionó. 

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y referente del PTS, contrastó la enorme movilización juvenil de días atrás contra la depredación capitalista del medio ambiente con los anuncios de Alberto Fernández de que “el futuro está en Vaca Muerta, el fracking, el agronegocio”, así como su reunión esta semana con representantes de Barrick Gold y la megaminería. Y marcó que “el modelo que pone los negocios y la ganancia capitalista por encima de la salud de las comunidades y del medio ambiente ya tiene sus candidatos: no cuenten con nosotros para esa política. Estamos con la juventud que se moviliza, con las comunidades originarias, con las poblaciones afectadas por las fumigaciones”.

Celeste Fierro, integrante del MST y candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, alertó que “a quienes ven en Matías Lammens la opción para sacar a Horacio Rodríguez Larreta les digo que si Larreta llegó hasta acá es porque el PJ le votó todo” en la Legislatura, en referencia a la campaña porteña.

“La única fuerza que se planta contra la política de entrega es la izquierda, el único voto útil en la Ciudad es al Frente de Izquierda-Unidad”, completó.

“Necesitamos más izquierda en el país y en el Congreso”, señaló Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dirigente de Izquierda Socialista, para fortalecer las luchas que se vienen contra el ajuste, para fortalecer al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical.

“Necesitamos un plan económico obrero y popular -profundizó- que nacionalice la banca para frenar la fuga de capitales, que nacionalice el comercio exterior para impedir la especulación con los alimentos, que nacionalice el petróleo y el gas”. 

Nicolás Del Caño, integrante del PTS y candidato a presidente del FIT-U, se refirió al cuadro de polarización electoral y dijo que “nos estamos abriendo camino frente a los que dicen que sólo hay dos opciones. Aquí somos miles que decimos lo que todos se callan y damos la pelea que nadie quiere dar”.

“Hay una tendencia a nivel internacional -dijo Del Caño- a que se concentren las riquezas en los millonarios, mientras las grandes mayorías reciben una porción cada vez menor de la torta”. Criticó las políticas de guerra del imperialismo, que azuzan la catástrofe migratoria, así como el empobrecimiento de las propias masas en las metrópolis. Destacó la lucha de los "chalecos amarillos" en Francia y de las masas ecuatorianas contra el paquetazo de ajuste y el estado de sitio de Lenín Moreno. “Esos son nuestros aliados, los pueblos y trabajadores oprimidos”, dijo.

También hablaron Vilma Ripoll, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por el FIT-U, y Mónica Schlottahuer, de la Unión Ferroviaria Oeste y diputada nacional por el FIT.

La campaña del FIT-U

“La campaña del Frente de Izquierda-Unidad está ligada a la necesaria irrupción de la clase obrera en la escena política nacional, para quebrar los planes de ajuste y poner en marcha una salida propia, y claramente en oposición a los que nos piden que dejemos las calles, que no hagamos olas, que se levanten los paros”, dijo Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta y diputada nacional del PO-FIT en su discurso.

“La derrota de Macri -añadió- ha precipitado el desarrollo de la bancarrota nacional y esta situación ha obligado a Alberto Fernández a llevarles calma a los capitalistas, porque es la clase social para la que va a gobernar (…) Tenemos que desenmascarar este fraude y denunciar en estas tres semanas ‘las salidas’ que nos proponen, explicando que cualquier salida que no implique desconocer el pago de la deuda externa y romper con el FMI nos lleva a más hambre y a una catástrofe para los trabajadores”.

Del Plá destacó la importancia de luchar por el voto al Frente de Izquierda-Unidad, ya que “no nos da lo mismo que los trabajadores se separen de los partidos patronales y coloquen su voto por la independencia política” y en la medida en que “en un Congreso donde macristas y peronistas votaron todas y cada una de las leyes de ajuste, necesitamos ampliar una bancada que sea la verdadera voz de defensa de los trabajadores, las mujeres (somos la única lista 100% verde) y la juventud”, como “una preparación para desarrollar las luchas frente a todo lo que se viene”.

Y llamó a “redoblar nuestra militancia para poner en pie una verdadera alternativa al servicio de los trabajadores, que termine con el régimen del FMI y pueda abrir una perspectiva de emancipación de nuestra clase”.

Compartir

Comentarios