fbnoscript
10 de octubre de 2019 | #1568

Ocupación de Kimberly Clark: los trabajadores tienen un plan productivo por la reapertura

Los papeleros redoblan la campaña contra el cierre
Por Corresponsal
Ocupación de Kimberly Clark: los trabajadores tienen un plan productivo por la reapertura

Los papeleros anunciaron que van a "intensificar medidas de acción" y detallaron un plan de lucha de campaña. Foto Sergio Santillán Ojo Obrero Fotografía

La lucha de los papeleros de Kimberly Clark está cumpliendo dos semanas. Se va instalando a nivel nacional a fuerza de sus acciones de lucha. 

En la última audiencia, los trabajadores han dado cátedra frente representantes patronales y funcionarios del gobierno sobre cómo se llegó al anuncio de cierre y qué hay que hacer para reabrir la planta de Bernal. La Comisión Interna llevó a la audiencia el plan productivo para la reapertura de Kimberly Clark elaborado y resuelto en asamblea de fábrica, el cual quedó asentado en el acta. Los puntos colocados a los que adhirió la Federación papelera y el Sindicato, no sin una fuerte presión de los trabajadores, son los siguientes: rechazo del Procedimiento Preventivo de Crisis y la propuesta de la empresa de cerrar la planta; exigencia de que se declare Kimberly Clark en situación de recuperación productiva conforme la Ley 24.013 abriendo una mesa de negociación durante la cual la empresa no puede despedir y debe garantizar salarios; y que el Estado haga uso de sus herramientas para la reapertura de la fábrica y exija a la patronal que abone los salarios mientras dure el conflicto. Los trabajadores denunciaron además que la multinacional aduce una crisis cuando en realidad desarrolló todo el último tiempo una política comercial errada, con productos de alto costo en góndola que derivaron en una fuerte caída de las ventas, y proponen un nuevo esquema comercial. El plan parte de la defensa de todos los puestos de trabajo y del convenio colectivo. 

Una escuela de lucha 

Ante delegaciones solidarias de trabajadores ocupados y desocupados anunciaron una agenda de lucha para derrotar el cierre de la fábrica y defender los 209 puestos de trabajo.

En su intervención, los miembros de la Interna rescataron que están atravesando una escuela de lucha contra el ajuste de las patronales, retomando la tradición histórica de las luchas obreras. A pesar de las presiones de la empresa, casi la totalidad de los empleados rechazó firmar retiros voluntarios, lo que muestra una firmeza en el colectivo obrero para continuar la lucha por volver a trabajar. 

Los papeleros anunciaron que van a “intensificar las medidas de acción” y detallaron un plan de lucha y de campaña. El miércoles se realizó una movilización al municipio de Quilmes y luego una radio abierta en el centro de la ciudad, en la que dirigieron un pedido de apoyo a la comunidad para rodear de solidaridad el conflicto, en particular a todos los desocupados que se encuentran luchando, a los metalúrgicos de Eitar que vienen hace meses en conflicto, a los papeleros de Ansabo que también enfrentan el cierre de la planta. El viernes 11,  a las 6:30 horas, se concentrarán para cortar el Puente Pueyrredón en Avellaneda. También están concretando reuniones con candidatos y parlamentarios para que se pronuncien por esta lucha, y sobre el plan productivo para reabrir la fábrica.

Con esta agenda, los papeleros continúan esta heroica lucha. La Comisión de Mujeres, clave en el sostenimiento del conflicto, se prepara para asistir movilizada al Encuentro en La Plata para difundir esta pelea y recolectar nuevos apoyos. La ocupación de Kimberly Clark sigue firme.

Compartir

Comentarios