fbnoscript
10 de octubre de 2019

Los piqueteros reclaman en las calles una respuesta del gobierno

Marcha a Plaza de Mayo y en 20 provincias por trabajo genuino, aumento de los programas sociales y alimentos.

Con una marcha central que fue desde el cruce de avenida 9 de Julio e Independencia a Plaza de Mayo y acciones en 20 provincias, el frente de organizaciones de desocupados independiente del Estado volvió a salir hoy a las calles ante la total falta de respuestas del gobierno a sus reclamos.

La jornada se produce a pocas semanas de los vigorosos acampes frente a Desarrollo Social, que mostraron a la población trabajadora de todo el país las penurias de una masa creciente de desocupados. Sin embargo, a un mes del último acampe el gobierno no ha satisfecho ninguna de sus demandas (reapertura y aumento del monto de los programas sociales, más y mejores prestaciones para los comedores, trabajo genuino) y ni siquiera garantiza la asistencia alimentaria votada en el Congreso: en las últimas reuniones informó que se entregaría en cuotas y recién en próximos meses.

“Los índices oficiales nos dan la razón. Son miles de familias que están cayendo en la pobreza, en la indigencia, y hoy dependen de los comedores para darle un plato de comida a los hijos. El ajuste no se aguanta más. No podemos esperar hasta el recambio electoral”, señaló desde la marcha Gabriela De La Rosa. La referente del Polo Obrero denunció el abandono de la CGT ante los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados y marcó que “las declaraciones de quien sería el futuro presidente de la Argentina apuntan a un plan asistencialista frente a la pobreza, sin soluciones de fondo para nuestros reclamos”, en referencia al plan “Argentina sin Hambre” presentado por Alberto Fernández, que busca contener con parches la protesta ante la caída de los salarios y el ajuste comprometido con el FMI. "Quieren que naturalicemos cosas que no estamos dispuestas a naturalizar, que tengamos que abrir más comedores. Nosotros queremos trabajo genuino, que los compañeros puedan comer en sus casas y elijan qué comer. No las sobras. Este frente les muestra a este gobierno y al siguiente que no vamos a parar", sostuvo por su parte Mecha, de la Cuba-MTR.

La jornada contó con masivas movilizaciones como las de capital cordobesa, que fue de Colón y General Paz a la sede de Desarrollo Social, y la de Eldorado (Misiones), donde unas 1500 personas marcharon por la Avenida San Martín por trabajo genuino y la contemplación de los merenderos y comedores dentro de la ayuda alimentaria dispuesta por la ley provincial. También en las capitales de San Juan y de Mendoza, entre otras, se veían las banderas piqueteras.

A su turno, el Polo Obrero de Tucumán marchó junto al Partido Obrero al juicio que comienza hoy contra César Milani por su participación en la desaparición del conscripto Ledo, reclamando cárcel para el genocida.

 

 

Marcha en San JuanMarcha en Eldorado

En esta nota:

Compartir

Comentarios