fbnoscript
10 de octubre de 2019

Contra el Chubutazo, Arcioni “legaliza” el pago en cuotas de los salarios

Mientras siguen las huelgas, el gobernador publica un decreto estableciendo “rangos de pago” de los salarios.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, publicó en el Boletín Oficial del 9 de octubre un decreto que determina que “el pago de los haberes de los empleados públicos (…) se hará en rangos de pago”, cuyos montos y fechas serán establecidos por el propio gobierno mes a mes. La disposición abarca a la totalidad de los trabajadores de todas las áreas del Estado provincial. 

Se trata de una verdadera provocación, en una provincia paralizada desde hace tres meses por la huelga de docentes, estatales y judiciales que reclaman, justamente, el cobro de la totalidad de los salarios y el cumplimiento de los aumentos paritarios. Esta “legalización” del pago en cuotas viola el Estatuto Docente, que fija el cobro del sueldo antes del quinto día hábil de cada mes.

La lucha, sin embargo, sigue firme en los distintos gremios. A los largo de estos tres meses han recibido el apoyo de numerosos gremios como camioneros, metalúrgicos, construcción y hasta de trabajadores petroleros, en un cuadro en que se agrava también la crisis en sectores privados que amenazas con despidos masivos.

En la misma edición del Boletín Oficial, el gobierno publicó una resolución que modifica disposiciones previas para permitir la emisión de Letras del Tesoro por el equivalente en pesos de a u$s221 millones, agrandando una hipoteca impagable que es cargada a cuenta de los trabajadores de la provincia. 

Contra este rumbo de ajuste y endeudamiento, y pese al espaldarazo que le dio Alberto Fernández al gobernador, crece el grito “¡Fuera Arcioni!”. Es necesario potenciar el Chubutazo para derrotar estos ataques.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios