fbnoscript
11 de octubre de 2019

Incendio en una escuela de Tres de Febrero

La educación en ruinas que impone Vidal y todo el régimen del FMI

El miércoles 9 se incendió el techo de la Secundaria 7 de Tres de febrero en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache.  La escuela se encuentra en obra mientras se desarrollan las clases.

Estudiantes y docentes que estaban en clase se vieron en la urgencia de proceder al plan de evacuación en una institución que no contempla los mínimos niveles de seguridad. Varios preceptores  que intentaron apagar el fuego utilizaron seis matafuegos de los cuales tres no funcionaron. El establecimiento no cuenta con salida de emergencia,  ya que está inhabilitada.  

Las problemáticas en esta institución expresan el nivel de abandono del gobierno con la escuela pública: fugas de gas, falta de calefacción, filtración de agua por las instalaciones eléctricas  y paredes electrificadas durante los días de lluvia, napas rebalsadas,  caída de un tanque de agua en la puerta de la institución y cientos de problemas más.

En estas condiciones se trabaja y se estudia todos los días.

Vidal, consejeros escolares y todo tipo de funcionarios intentan desprestigiar a los docentes solo para encubrir su responsabilidad directa por la situación que se vive en cada una de las escuelas.

Los responsables

En la secundaria 7 no hubo heridos pero están dadas todas las condiciones para que en cualquier momento los haya.  El ahogo presupuestario de la gobernadora  en infraestructura se refleja en todas las escuelas de la provincia. El año pasado murieron Sandra y Rubén, víctimas de la política de escuelas Cromañón del gobierno. Con la orden de ir a la escuela  pase lo que pase, expone a toda la comunidad educativa a riesgo de muerte.

El jueves 10 docentes, auxiliares y directivos se movilizaron a Consejo Escolar y al municipio a pedir explicaciones.

El presidente del Consejo Escolar  respondió que estaba informado de la situación pero que esta obra corría por responsabilidad del municipio.  Hace años que el conjunto del Consejo Escolar  no atiende las emergencias y responde que no tiene presupuesto. No hacen otra cosa que denunciar su propia gestión política, ya que están alineados y llevan adelante la campaña electoral con Vidal y con el intendente Diego Valenzuela. 

En el municipio los atendió Mercedes Sanguinetti, responsable de la Secretaría de Educación y Cultura, quien es la responsable de contratar a la constructora y arquitectos de las obras. Ella estaba también informada y dijo que iba a investigar qué era lo que había ocurrido y colocar ahora un material que no sea inflamable. Cuando los docentes le cuestionaron las demoras en los plazos de las obras, el riesgo para la comunidad educativa y la gravedad de lo sucedido no tuvo más respuestas que llamarse al silencio.

Luego, se les entregó un acta responsabilizando al municipio y al Consejo de cualquier accidente que pudiera ocurrirle a la comunidad educativa, y se informó que las clases no se van a restablecer hasta que no estén dadas condiciones.

Los responsables de colocar material inflamable y exponer a estudiantes y docentes a estos riesgos deben renunciar.

Imágenes del incendio en la escuela de Tres de Febrero

Suteba y su posición de “no salir a las calles” al extremo

Se podría decir que Suteba está superando las expectativas de su candidato Alberto Fernández. En Tres de Febrero la sede de Suteba se encuentra en el mismo edificio que el Consejo Escolar. Cuando parte de la directiva vio a los docentes en la puerta se limitó a entrar rápidamente sin siquiera saludar. Luego no fueron capaces de sumarse ni preguntar nada. Ni en el mismo edificio quieren sumarse a un reclamo.

Está visto que están atados al sostenimiento de la gobernabilidad de Macri y el Pacto Social que quiere imponer Alberto Fernández una vez que asuma.

Se encuentra más vigente que nunca el reclamo de paro de 36hs y plan de lucha para enfrentar este ajuste.

Escuelas seguras ya

Los docentes van a realizar una asamblea el martes y van a resolver cómo visualizar el conflicto con la comunidad educativa y unirlo con otras escuelas que están en la misma condición, y decidirán qué planes tomarán para encontrar una solución inmediata.  

Escuelas seguras ya. No al ataque a la educación pública. Plata para las escuelas no para la deuda externa. Plenario provincial de delegados con mandato para desenvolver un plan de lucha  hasta conquistar todos los reclamos.

Compartir

Comentarios