fbnoscript
12 de octubre de 2019

La lucha del movimiento obrero en el Encuentro

Importante panel con compañeras de todo el país
La lucha del movimiento obrero en el Encuentro

Fotos: Valen Vig y Sofía Bordone, Ojo Obrero Fotografía

Delegadas, dirigentes sindicales, comisiones de mujeres en lucha del Inti, Campo del Tesoro y Kimberly Clark, entre otras, organizaron un panel y taller en el primer día del 34° Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias que denunció el vaciamiento y despidos por parte de las patronales, que se lleva a cabo con la colaboración de la burocracia sindical. A la vez, describieron los procesos de ocupación de fábrica, la puesta en pie de cuerpos de delegados y todo tipo de acciones en defensa de los puestos de trabajo.

Campo del Tesoro es una empresa de Pilar productora de hamburguesas que procedió a una serie de despidos y persecución gremial contra trabajadores que enfrentan los planes de flexibilidad laboral. La planta papelera Kimberly Clark, en Bernal, se encuentra ocupada para resistir el vaciamiento empresario.

El taller contó con valiosos testimonios. Un punto sobresaliente fue la lucha de las trabajadoras de Chubut y la denuncia del gobierno provincial peronista de Mariano Arcioni que, al igual que Macri, han endeudado el país y la provincia a costa de las trabajadoras.

Tambien se describió con contundencia la lucha por el aborto legal en los lugares de trabajo, y se rechazó el planteo de despenalización de Alberto Fernández, que devalúa el reclamo.

Participaron del panel Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA) y Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys).

 

El impacto de la crisis sobre las mujeres fue especialmente destacado con los ejemplos de docentes de todo el país, residentes de salud, enfermeras, que luchan por la reapertura de paritarias sin darle tregua al gobierno del FMI.

Asimismo, las compañeras de la comisión de mujeres de Kimberly Clark recorrieron los talleres para recolectar aportes para el fondo de lucha.

Del Encuentro participan las compañeras de Cerámica Neuquén, empresa bajo gestión obrera. “Venimos al Encuentro para transmitir que estamos en lucha. Estamos al lado de la fábrica Zanon, también bajo control obrero, apenas nos separa una calle”, contó Marisol a Prensa Obrera, quien mencionó también las difíciles condiciones de funcionamiento de las gestiones obreras.

Nora Biaggio, de Tribuna Docente y candidata a diputada nacional por el FIT-U por la provincia de Buenos Aires, señaló que “con el FMI hay ajuste y con ajuste no hay Ni Una Menos, por lo tanto vamos a plantear en todos los talleres romper con el FMI, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la lucha por la ESI laica”.

 

 

Compartir

Comentarios