fbnoscript
13 de octubre de 2019

Una marea de mujeres y disidencias en el cierre del Encuentro

Se hace sentir la necesidad de un plan de lucha por el aborto legal.

Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron las movilizaciones de cierre del 34º Encuentro de Mujeres y Disidencias.

En la marea que copa las calles de La Plata, con una convocatoria record de decenas de miles de mujeres, vuelve a hacerse sentir la voluntad de dar continuidad a la lucha por el aborto legal que ha conmovido al país, que se expresó previamente en diversas instancias del Encuentro como los masivos talleres sobre el tema y la asamblea de secundaries que resolvió un plan de lucha por este reclamo.

Como en años anteriores, los recorridos de esta larga marcha dan cuenta de la lucha política en el Encuentro. La marcha oficial, que fue alterada a último momento por las agrupaciones que dirigen el Encuentro, alineadas con el Frente de Todos (PJ, Patria Grande, PCR y el kirchnerismo), evita pasar en el camino frente a la Plaza Moreno en la que se encuentran la Catedral y el Palacio Municipal. De esta manera buscan bloquear un pronunciamiento contra la Iglesia y el poder político.

En contrapunto, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, de igual modo que las demás  organizaciones del Frente de Izquierda Unidad y agrupamientos combativos del movimiento de mujeres, marchan hacia ese centro de la Ciudad, denunciando al clero y el Estado como los baluartes del cuadro de opresión de las mujeres y disidencias, levantando bien en alto el reclamo por la legalización del aborto y el operativo de quienes se preparan para gobernar con el FMI de devaluar esta demanda hacia una despenalización, que no termina con la clandestinidad.

La Campaña por el Derecho al Aborto se acopla a la marcha oficial, mostrando su renuncia a un planteo de lucha que dé continuidad a la marea verde. Las organizaciones que conducen el Encuentro Plurinacional se rompieron, con un sector que pasará por la Catedral y otro en la marcha oficial, luego de haber renunciado todo el año a levantar de manera central planteos como la lucha contra el FMI y por el aborto legal.

La marcha y acto del Plenario de Trabajadoras

Vanina Biasi, candidata a diputada del Frente de Izquierda-Unidad y dirigente del Plenario de Trabajadoras, destacó desde La Plata la masiva voluntad “verde” en este Encuentro, que se manifestó tanto en los hitos señalados como en actividades como la charla con las actrices en lucha junto a Romina Del Plá. Y señaló a su vez que “en los talleres referidos a las cuestiones sindicales estuvieron muy presentes las graves consecuencias de dar continuidad a los acuerdos con el FMI, como expresaron las mujeres trabajadoras de Kimberly Clark, que, como las mujeres piqueteras que acampan contra el hambre y por trabajo genuino, plantearon en los talleres y asambleas la necesidad de luchar y una salida de los trabajadores a la crisis, porque no se puede seguir ajustando al pueblo mientras se paga a los usureros internacionales”. El PDT organizó y fue parte a lo largo del Encuentro de estas y otras tantas actividades con gran concurrencia, entre ellas la asamblea de docentes por Educación Sexual Integral (junto a Tribuna Docente y educadoras de todo el país) y el Panel de víctimas de la impunidad del Estado, junto a la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel).

La nutrida columna del PDT, con miles de compañeras de todo el país, lleva al frente una bandera de arrastre que demanda “Fuera el régimen del FMI. Con hambre no hay #NiUnaMenos. Aborto Legal”. Tras llevar este programa hacia los centros de poder religioso y político, la organización concluye la marcha con un acto con presencia de las desocupadas, docentes, obreras fabriles, secundarias, activistas de las disidencias y todas las trabajadoras y jóvenes que este fin de semana vinieron de todo el país para defender y organizar la lucha independiente de las mujeres por todas sus reivindicaciones.

 

 

 

 

Compartir

Comentarios