fbnoscript
14 de octubre de 2019

Trabajadoras y comisiones de mujeres que enfrentan el ajuste

Importante panel del movimiento obrero

En la misma escuela donde se planificaron los talleres sindicales se desarrolló esta actividad organizada por la Coordinadora Sindical Clasista y el Plenario de Trabajadoras con casi 110 compañeras. Por propuesta de quienes integraban el panel, Agustina (comisión de despedidos del INTI),Valeria Muñoz (adjunta de la Junta interna ATE INTI), Natalia Quinteros (delegada  Frigorífico Campo del Tesoro y directiva de ATUC, sindicato de la carne), Verónica Demaría y Zaira Ortega de la comisión de mujeres de Kimberly Clark e Ileana Celotto ( secretaria general AGD UBA), la actividad se convirtió desde el principio en un taller, permitiendo así que las distintas compañeras, de distintas provincias y protagonistas de muy diferentes luchas en defensa del salario o los convenios colectivos, peleando por el derecho a la organizaciòn o enfrentando los despidos o la precarización laboral, pudieran expresarse.

Ileana Celotto abrió el taller señalando la importancia que el conjunto de las luchas que hoy se están dando frente al ajuste del gobierno nacional, los gobernadores, el FMI, las patronales y el Estado, tengan un lugar en el Encuentro. Denunció que en todas ellas se choca con la contención de las distintas centrales sindicales. También cuestionó los planteos de quienes aparecen en estas elecciones como opositores pero que convocan a no luchar, preparando, de paso, el terreno favorable para que pase el Pacto Social ajustador que está armando Alberto Fernández. Defendió la nimportancia del programa del Plenario del Sindicalismo Combativo, toda una respuesta soberana frente a la política semicolonialista del régimen del FMI, que parte de todos los reclamos de la clase obrera pero que también plantea la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de los recursos estratégicos, el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI.


La delegación de la comisión de mujeres de Kimberly Clark, que recibió antes del debate el aporte al fondo de lucha del Suteba Ensenada entregado por su secretaria gremial Marcela Calabrese, explicó que se organizaron de inmediato sus compañeros. Ocuparon la fábrica gracias a que, con tantos años de organización clasista en la papelera,  cada una de ellas fue educándose en la importancia de pelear por los derechos de los trabajadores. Y manifestaron la determinación de pelear junto a los obreros por la reapertura de la fábrica, ellas dando pelea fuera de los paredones de KC mientras sus compañeros la ocupan.

La delegada de Atuc denunció la persecución laboral a los delegados de parte de la patronal que fabrica hamburguesas para Mostaza y Mc Donalds  y el acoso misógino que sufren dentro del frigorífico por parte gerentes y patrones.

Las compañeras del INTI explicaron cómo el gobierno macrista pudo golpear con tantos despidos apoyado en la masividad de contratados en el instituto que mantuvo el gobierno K y recorrieron en sus intervenciones la lucha actual por las reincorporaciones y la defensa de las condiciones de trabajo.

Las casi 30 intervenciones brindaron un claro panorama de las luchas de la clase obrera en la educación, la salud, y frente a las patronales. Entre las compañeras docentes y de la salud cabe destacar la  de las compañeras del "Nacho", colegio de Caba, que se han organizado contra la reforma educativa y las del colegio ORT donde luego de años se logró imponer un cuerpo de delegados. También expusieron compañeras de Prestadores Precarizados (profesionales monotributistas de la salud y educación sin convenio colectivo y con ingresos muy lejos de la canasta de pobreza), enfermeras tanto del ámbito privado (Hospital Italiano) como de Nación y Caba que denunciaron la exclusión de la carrera profesional, residentes de la salud que anunciaron la movilización el proximo miércoles que partirá del Hospital Garrahan, y docentes del CUD (Centro Universitario de Devoto).

También explicaron sus conflictos  obreras que enfrentan las ofensivas patronales, como en Textilana, cuya delegada María Demateis resaltó que sólo el FIT Unidad se hizo presente en el conflicto con la visita de Néstor Pitrola,  y la comisión de mujeres de Molinos Minetti, de la provincia de Córdoba, quienes se han organizado junto a sus compañeros y familiares, en la pelea por el cobro de salarios adeudados. También ellas estaban en el encuentro con sus alcancías, única forma de sostener a las familias obreras del molino.

La inmensa mayoría de las 30 intervenciones dieron cuenta del rol entregador de las burocracias sindicales, ya sea abandonando las luchas o directamente entregándolas, a pesar de lo cual la clase obrera, donde hay una organización y  orientación de lucha, da pelea enfrentando los mensajes de quienes llaman a confiar en cambios a través de "votar bien" o de retirarse de las calles. En ese sentido muchas alertaron, en base a sus propias experiencias, de la necesidad de no depositar ningún voto de confianza en las próximas elecciones en quienes ya convocan al Pacto Social  y a  no entregar un cheque en blanco a quienes piden que abandonemos la pelea  por nuestros reclamos o saludan la devaluación que destroza los bolsillos obreros. Estos planteos abrieron un interesante intercambio con  compañeras  del gremio aeronáutico  y de la Junta Interna del ministerio de Seguridad de la Nación, ambas de la Verde y Blanca y CTA de los trabajadores que defendieron el apoyo a los Fernández-Fernández-Massa planteando que ahora lo principal era resolver el cambio de gobierno y luego quedar alertasy para eso resaltaron la importancia de la unidad sindical.

Una compañera de Salta de Tribuna Docente, les explicó el rol de la Celeste en la huelga y cómo articularon con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey- el ex aliado K, ex aliado del PRO y actual candidato a vice de Lavagna- para avanzar contra las condiciones de trabajo de la docencia. También la secretaria adjunta de Ademys demostró cómo en CABA, el PJ y el kirchnerismo permitieron con su voto en la Legislatura el avance del gobierno de Macri antes y de Horacio Rodríguez Larreta ahora contra la educación en Caba. 

Por supuesto la lucha por el aborto legal seguro y gratuito fue defendida por el conjunto  de las participantes. Por eso a la vez fue un contrapunto con las compañeras K., puesto que, desde la afirmación de su principal candidato Alberto Fernández por la despenalización (en vez de la legalización), o el voto contra el aborto de muchos de sus diputados, como denunció una docente salteña, quedó muy en claro que solo en las listas del FIT U todos sus candidatos y candidatas defienden desde siempre el aborto legal.

Luego del debate en el cierre se defendió, frente a la unidad de las burocracias sindicales, la unidad en la lucha de la clase obrera en defensa de sus conquistas y se llamó a todas las participantes, a pocos días de elegirse el pròximo gobierno, a salir a enfrentar cualquier medida que signifique un nuevo ataque a las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera o la profundización de la reforma previsional o laboral. Y con una foto grupal reafirmamos el compromiso de defender el aborto legal seguro y gratuito y evitar que esta crisis la pague la clase trabajadora.
 

 

Compartir

Comentarios