fbnoscript
15 de octubre de 2019

Enorme asamblea de secundarias de todo el país por el aborto legal en el Encuentro

Más de 200 estudiantes votaron instancias de acción, superando el boicot de las agrupaciones K.
Enorme asamblea de secundarias de todo el país por el aborto legal en el Encuentro

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Las jóvenes secundarias que fueron protagonistas de la ola verde el año pasado realizaron este domingo 13, en el Encuentro de Mujeres y Disidencias en La Plata, una asamblea por el aborto legal y por la educación sexual laica y científica, impulsada por los centros de estudiantes del Rodolfo Walsh y el Nacional Buenos Aires y convocada también por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a los centros de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 200 estudiantes de todo el país participaron en la asamblea, que contó con intervenciones de pibas de la Ciudad, La Plata y otros puntos bonaerenses, Neuquén, Chubut, Salta y Jujuy, y resolvió llevar adelante toda una agenda por estos reclamos y contra la injerencia clerical en nuestros colegios.

En un año electoral en el que las pibas fuimos las primeras convocadas a abandonar las calles y archivar nuestras demandas, para no entorpecer los acuerdos políticos de los partidos del régimen con la Iglesia, la asamblea reforzó la comprensión de que las secundarias teníamos que utilizar este Encuentro como una instancia de organización y resolución. 

Las iniciativas resueltas por la legalización del aborto y la ESI forman parte de una agenda para poner en pie al movimiento secundario por todas sus reivindicaciones, que chocan directamente con los intereses de la Iglesia, el FMI y sus gobiernos: por la derrota de las políticas de ajuste sobre la educación, en primer lugar la Secundaria 2030, que en la Ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de Secundaria del Futuro y avanza con la complicidad legislativa del Frente de Todos.

El boicot K

Organizaciones kirchneristas que formaban parte de la delegación de la CEB (donde están en la conducción) actuaron para vaciar la asamblea. Cuando toda la delegación de Capital ya estaba en el punto de encuentro en el horario acordado, anunciaron de un momento para otro que ese era el momento para almorzar y que se debía patear la asamblea tres horas –ello cuando ya estaban llegando las compañeras de otras provincias; con esa maniobra, desarticularon la participación de las 600 secundarias que habían venido de Capital, y cuya participación hubiese dado a la asamblea un carácter histórico y un enorme impulso a las acciones resueltas.

A la vez, un sector de las referentes de agrupaciones kirchneristas se quedó en la asamblea para poner trabas a su funcionamiento. Sostuvieron que la misma no tenía representación, buscando limitarla solo a los centros de Capital (en verdad a sus conducciones, porque las bases habían sido evacuadas), lo que hubiese cercenado la deliberación y bloqueado la resolución de un plan de lucha nacional por los reclamos. 

Demostraron con este accionar la nula perspectiva que le dan al movimiento y las pocas intenciones que tienen de organizarlo por el aborto legal. Una política en línea con la que estas agrupaciones alineadas con el Frente de Todos llevan adelante como conducción de la Comisión Organizadora del Encuentro, bloqueando sistemáticamente cada año cualquier resolución de iniciativas concretas. Su candidato presidencial, Alberto Fernández, en línea con los acuerdos del peronismo con las iglesias, viene hablando de una despenalización, que constituye una devaluación del reclamo de legalización de la marea verde, y no termina con la clandestinidad del aborto.

Las actrices Thelma Fardín y Laura Azcurra se sumaron a acompañar la asamblea

Resoluciones

Pese a estos boicots, la asamblea se hizo igual. El movimiento superó a la conducción de la CEB y apareció todo un activismo que venía a plantear un plan de lucha, incluida una importante presencia de las pibas de los barrios ligadas a organizaciones de desocupados independientes del Estado. Vinieron a saludar la iniciativa a la asamblea Thelma Fardín y Laura Azcurra, de Actrices Argentinas.

Las intervenciones pusieron de manifiesto la crisis que se vive en los colegios como resultado de la política de ajuste y la importancia de irse de La Plata con un plan de acción por el aborto legal. Se resolvió realizar asambleas de secundaries en todas las provincias y regionales, el 8 de noviembre; y organizar un estudiantazo por el aborto legal el 25 de ese mes, preparado a través de asambleas y jornadas previas.

Desde la UJS Secundaries impulsamos y participamos con toda en esta valiosa asamblea. Señalamos que la única forma de terminar con la clandestinidad y la criminalización es legalizando el aborto y la separación de la Iglesia del Estado, y planteamos ir hacia la conformación de coordinadoras por la ESI junto a terciarias, universitarias y docentes.

 

Compartir

Comentarios