fbnoscript
15 de octubre de 2019

Córdoba: importantes conclusiones y tareas después del 34° Encuentro en La Plata

Una numerosa delegación de más de un centenar de compañeras de Córdoba asistimos al 34° Encuentro de Mujeres y Disidencias en La Plata junto al Plenario de Trabajadoras. La destacada concurrencia de trabajadoras estatales, municipales, docentes, luchadoras del Polo Obrero, estudiantes secundarias, terciarias y universitarias, de la agrupación LGBTI 1969, fue el resultado de una intensa agitación y un trabajo de organización dirigido a las protagonistas de las principales luchas de nuestra provincia.

La experiencia del encuentro como escenario de una disputa política con las burocracias, las iglesias y los partidos del régimen dejó importantes conclusiones y tareas para cada uno de los frentes que reagrupamos en torno a la organización de las mujeres trabajadoras.

Con una fuerte denuncia a la trampa de la despenalización o del “aborto por etapas” para devaluar la exigencia de la marea verde, nuestras compañeras más jóvenes intervinieron en los talleres de aborto, de Educación Sexual Integral (ESI) y en la asamblea de secundarios desnudando el operativo de desmovilización que lleva adelante el Frente de Todos para asegurar sus compromisos con el clero. La necesidad de salir a luchar ahora se hizo carne entre las pibas de secundarios, las terciarias y universitarias, que se fijaron la tarea de conformar coordinadoras de estudiantes por el aborto legal y la implementación de la ESI, y en ese sentido, regresan dispuestas a la preparación de asambleas el 8 de noviembre que definan un curso de acción en todo el país.

Las docentes no fueron ajenas a estas conclusiones. Se puso de relieve la importancia de la marea verde en las calles tanto en los talleres de educación sexual como en la asamblea masiva de docentes por la ESI, en la que se presentó la guía pedagógica elaborada por Tribuna Docente y se resolvió la conformación de una red nacional por la implementación de una ESI laica, como espacio curricular, en todos los niveles. El folleto presentado, antagónico a la injerencia de las iglesias en la educación garantizada por el artículo 5° de la Ley de Educación Sexual Integral, fue abrazado por las docentes como una excelente herramienta de trabajo y organización, completa en contenidos, secuencias didácticas y ejes claros en violencia, aborto y trata. Con entusiasmo nos disponemos a llevar adelante la presentación y su colocación entre la docencia de la provincia.

Nuestra delegación contó con numerosas docentes y estatales de Córdoba que se encuentran enfrentando el ajuste a los salarios que lleva adelante el gobernador Schiaretti, mediante la eliminación de la cláusula gatillo, con trabajadoras hiperprecarizadas del Polo Integral de la Mujer, con trabajadoras municipales de Jesús María que han conquistado el aumento salarial y recuperaron el gremio de manos de la burocracia, y que confluyeron  con el sinfín de expresiones de lucha contra el ajuste presentes en el Encuentro. Compartir la experiencia con las comisiones de mujeres de Kimberly Clark y Frigorífico Campo del Tesoro, las despedidas del Inti, las enfermeras en lucha contra la precarización y por el reconocimiento profesional, fue un curso acelerado de cómo las medidas de acción de directa son el método para el triunfo de las luchas. Del mismo modo, se denunció el carácter disciplinador del llamado de Fernández a evitar las calles, mientras ensaya un pacto social con salarios devaluados junto a la UIA y las burocracias sindicales.

En un Encuentro en el que decenas de miles de mujeres tiñeron de verde la ciudad de La Plata, se sintió en cada uno de los espacios de deliberación la destacada presencia de las compañeras del Polo Obrero, a la vanguardia de la lucha contra la regimentación de la Iglesia de la vida de las mujeres. Se presentaron en los talleres defendiendo los métodos de la asamblea y el empadronamiento en los barrios, y la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados para enfrentar el ajuste, y colocando sus reclamos por la duplicación de los cupos de programas sociales, del salario social complementario, de trabajo genuino, vivienda digna y un salario mínimo igual a la canasta básica.

Nuestras compañeras trans trasladaron a los talleres y al plenario de la Agrupación LGTBI 1969 la lucha incansable que vienen desarrollando por el cupo laboral trans y que ha impuesto su tratamiento en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Ante el bloqueo del PJ a la aprobación para convertirlo en un programa social, redoblaron la apuesta en la lucha por trabajo y una verdadera inclusión, y en el marco del Encuentro han conquistado cientos de firmas de adhesión. A la par del empadronamiento trans que hace meses se viene desenvolviendo, preparamos un plenario abierto para organizar la movilización que tendrá lugar dentro de dos semanas cuando el proyecto volverá a tener tratamiento.

Las mujeres y candidatas del Frente de Izquierda-Unidad de la provincia asistimos al encuentro para potenciar estas luchas. Pusimos todo el empeño para superar las maniobras desmovilizadoras y debatir un plan de acción contra este régimen de opresión y violencia, para derrotar a los ajustadores personeros del FMI, conquistar el aborto legal, separar a las iglesias del Estado, y por cada una de las demandas pendientes. En el último tramo de la campaña, el encuentro constituyó un refuerzo político para seguir conquistando y defendiendo el voto de lucha y de independencia política que sólo tiene expresión en las listas 100% verdes del Frente de Izquierda-Unidad.

Compartir

Comentarios